Julio Millán valora como muy positiva la reunión con el presidente de la Junta

228

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha puesto en valor la reunión que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha mantenido con los alcaldes de las capitales, la anticipación en las medidas acometidas por el Ayuntamiento de Jaén de cara al control del ocio en establecimientos hosteleros, que preocupa en estos momentos y muy especialmente en el caso del ocio nocturno.

Millán ha destacado como “muy positiva” la mesa de coordinación convocada en Sevilla “porque permite compartir medidas y conocer las propuestas que afectan directamente a las directrices que la Junta prevea aprobar y cuyo desarrollo hemos de poner en práctica después en el ámbito municipal”. En este sentido, ha puesto de manifiesto la anticipación y la coordinación que en Jaén ha habido con la patronal de hostelería, Hosturjaén, de cara a organizar la actividad mayoritaria en Jaén, la que rodea a las terrazas de verano. “En estos momentos se ha demostrado muy necesario seguir manteniendo esa ampliación excepcional del espacio para evitar aforos no deseados y distancias que pongan en riesgo la salud de las personas. En Jaén era prioritario conciliar seguridad y reactivación económica de este sector y creo que las Concejalías que están trabajando mano a mano con la patronal, especialmente Promoción Económica y Urbanismo están haciendo un gran trabajo. Hay mucho empleo en juego que no podíamos permitirnos el lujo de perder”. Así, ha recordado que en menos de una semana de cara a la fase 2 de la desescalada se estableció un canal de comunicación con Hostur por el que se revisaban una por una las peticiones de ampliación de terrazas. “En menos de un mes y medio se han expedido 250 licencias que se amplían espacio hasta el 31 de octubre “porque continuar con la distancia social en estos establecimientos es primordial”.

Por encima de todo ello el regidor ha destacado que algunas de las propuestas lanzadas hoy por la Junta “ya cuentan con una respuesta contundente del Ayuntamiento de Jaén desde hace meses”, como la prohibición del botellón. “Tomamos esta decisión de cara a la pasada edición de la feria de San Lucas y viendo los buenos resultados decidimos a comienzos de 2020, antes de decretarse el estado de alarma que el botellón ya no tenía sitio en Jaén. Hoy la decisión de la Junta nos reafirma en el paso dado”. Así, señala que “la Concejalía de Seguridad Ciudadana está siendo implacable para evitar este tipo de celebraciones que en Jaén ya no tenían sitio y menos ahora”. Así, pone en valor el esfuerzo de Policía Local por controlar los puntos en los que se registra cierta afluencia de consumo de alcohol en vía pública “para evitar que de un mal comportamiento haya que lamentar la pérdida de vidas”. En este punto apela a la sensatez y la concienciación social sobre el riesgo que aún existe: “los comportamientos personales son ahora la mejor barrera para frenar al virus; una actitud responsable siempre será mejor que una sanción o un contagio”.

El edil ha compartido la preocupación por el ocio nocturno en pubs y discotecas que, aun siendo en este último caso más testimonial en Jaén también es objeto de control”. Así, se ha mostrado a favor de flexibilizar las propuestas iniciales de recorte de horarios de cierre en discotecas para evitar que este tipo de ocio se disperse después por otros puntos de la ciudad.

Millán ha agradecido la coordinación establecida por la Junta “que nos emplaza a los alcaldes a reuniones bimestrales que se celebrarán en las distintas capitales que creemos van a ser provechosas, por cuanto podemos testar directamente entre ayuntamientos y con la administración autonómica las medidas y el avance de la pandemia, con la que no cabe relajación”.