Gámez: “La única traición a Jaén la ha cometido el PP, con 272 millones recortados en la PAC y 3 planes de inversiones que no van a cumplir”

549

La parlamentaria socialista exige al PP andaluz que inste a la Junta a cumplir los planes prometidos a la provincia y a articular medidas de apoyo al sector olivarero, una vez que ha quedado demostrado que “el único que cumple con Jaén es el Gobierno de España”.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez le recuerda al portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, que “la única traición cometida contra la provincia de Jaén lleva el nombre y apellidos del Partido Popular, el partido que le recortó 272 millones de euros a los olivareros de esta tierra en la anterior PAC y el partido que prometió 3 planes específicos para Jaén y no va a cumplir ninguno”. “Son como el lobo diciendo que quiere cuidar de la granja”, resume.

Gámez, integrante de la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, valora el buen acuerdo alcanzado en la UE sobre la PAC, que va a permitir que los olivareros de la provincia de Jaén “no sufran ningún recorte” en las ayudas europeas frente a los 272 millones de euros que les quitó el PP en el marco comunitario que ahora concluye.

Así las cosas, exige a Nieto que “deje de mentir” y que “inste a la Junta de derechas a cumplir con la provincia de Jaén, a la que ha engañado descaradamente con ese timo de 3 planes que Moreno Bonilla vendió a bombo y platillo y que hoy son puro humo”.

Así las cosas, pregunta a Nieto “dónde están el Plan Avanza, el Plan Jaén Mejor Comunicado y el Plan de Reindustrialización a los que se comprometieron públicamente”. “Ya le respondo yo: no existen ni van a existir. En cambio, esta Junta de derechas ha puesto en marcha el Plan Jaén Mejor Ninguneada. Sin medidas para los olivareros, sin las autovías prometidas, sin dinero para carreteras y con graves recortes en los planes de empleo”, sentencia.

Gámez ve increíble “el nivel de cinismo” de un PP andaluz que dice que va a defender a los agricultores y que los olivareros no pueden perder ni un céntimo de la PAC, cuando 85.000 olivareros de la provincia han perdido 272 millones de euros en el actual marco comunitario “por culpa del reparto que hizo el PP”.

Y no sólo eso: el PP rechazó las ayudas asociadas para el olivar de pendiente, eliminó las ayudas inferiores a 300 euros, le redujo un 16% las ayudas a directas a los pequeños y medianos olivareros y recortó los fondos para desarrollo rural. “Hay que tener cuajo para venir ahora a decir que defienden a los olivareros”, añade.

La parlamentaria socialista señala que si el PP quiere defender a los olivareros lo que tiene que hacer es articular medidas desde la Junta de Andalucía para ayudar al sector a superar su crisis, que además se ve agravada por la pandemia. “Ni una sola ayuda ha habido por parte de la Junta de derechas. Mucho ‘te quiero perrito’, pero pan poquito”, ilustra.