Aprobados 117.095 euros para seis proyectos de la provincia de Jaén de mejora de la competitividad y transformación digital

550

La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado en la reunión de la Comisión de Valoración Provincial un total de 117.095,37 euros para subvencionar proyectos de seis pymes de la provincia de Jaén. Tres de estas iniciativas están enmarcadas en la línea de Servicios Avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, una en la de Mejora de la Competitividad de las Empresas, y dos en la del Fomento de la Transformación Digital de las Pymes. Dos de los proyectos se ubican en Úbeda, dos en Mengíbar, uno en Jaén y otro en Andújar. Los seis proyectos generarán una inversión privada de unos 248.700 euros, por tanto, Economía sufraga el 47% de la inversión.
Este programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de Empleo en Andalucía, se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo FEDER, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, que ha presidido la reunión de la Comisión, ha subrayado que “ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la Junta de Andalucía intensifica su trabajo para apoyar al tejido productivo de la provincia, para respaldar proyectos de pymes que están apostando por la innovación y la mejora de sus procesos productivos”. Así, el delegado ha hecho especial hincapié en que “en este nuevo contexto es vital el talento de las empresas, que sigan consolidándose ideas e iniciativas muy solventes y claves para impulsar la economía local”.
En la línea de “Servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial”, la Comisión ha aprobado tres subvenciones, a los que destina un total de 24.240 euros. Se trata de dos solicitudes para implantar sistemas integrados de gestión de la calidad, medio ambiente y seguridad, y la tercera consiste en el diseño de una estructura de sanitarios portátiles.
Otro proyecto se enmarca en la línea de ayudas de IDEA a la Mejora de la competitividad empresarial, con un incentivo de 38.104,37 euros para la puesta en marcha de un obrador de pan artesano y ecológico.
En el apartado de Transformación digital de las pymes se han aprobado dos subvenciones por un total de 54.751 euros para dos empresas, para la implantación una plataforma de monitorización y BigData de redes, y para la implantación de una plataforma software de ciberseguridad.
El objetivo de esta Orden de ayudas de IDEA es favorecer el fortalecimiento de la industria local, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.
La Orden establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes.
En esta Orden, el porcentaje de subvención puede variar desde el 25% hasta superar el 70% en función del tamaño de la empresa y de si se cumplen algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que se trate de un proyecto innovador; que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía); que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología; que sean proyectos de economía social; que sean proyectos de colectivos prioritarios (menores de 35 años y/o mujeres y/o parados de más de 45 años de edad, que lleven más de 2 años sin trabajar y/o egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a 6 meses continuados); se ubiquen en Espacios de Innovación o que se trate de spin-off industriales o tecnológicas.

IDEA ha aprobado un total de 118 proyectos de la provincia de Jaén dentro de esta Orden de Desarrollo Industrial, a los que ha destinado 8,8 millones de euros para una inversión privada de 23,9 millones. Por tanto, la nueva Agencia IDEA ha sufragado el 37% de la inversión (con la cofinanciación de FEDER). Estos proyectos han generado 110 nuevos empleos y han mantenido otros 1.147.