Bienvenida a 40 guardias civiles en prácticas que se incorporan a la Comandancia de Jaén

661

Realizarán un periodo de prácticas de 40 semanas dentro de su formación como funcionarios agentes de la Guardia Civil. Catalina Madueño ha felicitado a los agentes por su esfuerzo durante los momentos más duros de la pandemia y les ha pedido que no olviden que forman parte de la institución que inspira más confianza.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, acompañada del teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Francisco José Lozano, ha dado la bienvenida al Cuerpo a los 40 guardias civiles (10 de ellos mujeres), que se incorporan a la Comandancia. Los agentes, que pertenecen a la 125 promoción de la Academia de Baeza y a la 166 del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, realizarán su periodo de prácticas trabajando en los diferentes puestos de la provincia. De este modo, completarán su formación profesional y, además, reforzarán la plantilla de la Guardia Civil de Jaén.

La subdelegada ha deseado a los 40 guardias civiles en prácticas “toda la suerte y éxito profesional para esta nueva etapa que comenzáis”. “No olvidéis que el ciudadano os contempla como miembros de la institución que más confianza le inspira, siempre pendiente de los más vulnerables, esperando de vosotros un servicio eficaz y de calidad”, ha dicho. Catalina Madueño ha puesto el acento en la difícil situación que atravesamos por el Covid-19 y les ha pedido celo y atención para que, gracias al esfuerzo realizado por los ciudadanos y por sus compañeros durante el estado de alarma, “sigamos manteniendo la situación de tranquilidad en la provincia”.

Tras superar el curso académico en la Academia de Baeza y en el Colegio de Valdemoro, estos guardias civiles alumnos completarán su formación con 40 semanas de prácticas en las que reforzarán las plantillas justo en el inicio de la época estival.

Hay que destacar que estos guardias civiles han recibido sus últimos meses de formación académica, tras decretarse el Estado de Alarma, de forma telemática, para lo cual los centros de formación han creado un sistema de estudio nombrando tutores para un número pequeño de alumnos y una plataforma de online que ha permitido que hayan podido seguir el programa previsto con total garantías y solvencia técnica.

De hecho, la subdelegada les ha felicitado por haber “entendido las dificultades de la situación vivida; habéis adoptado una conducta responsable y colaborativa, entendiendo las dificultades y aportando el máximo interés e ilusión por vuestra formación como guardias civiles”.  “Habéis superado el programa de estudios con el mismo nivel de exigencia que las anteriores promociones; vuestra preparación es óptima y se verá consolidada y afianzada con vuestra estancia en las unidades”, ha señalado.

Estos 40 guardias civiles en prácticas forman parte del contingente de 2.211 que se están incorporando esta semana a los diferentes puntos de la geografía nacional, lo que supone la promoción más numerosa de los últimos años. Una vez superadas estas prácticas, serán nombrados finalmente guardias civiles y deberán pedir nuevos destinos.

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Francisco José Lozano, les ha recordado que durante este año siguen completando su formación como guardias civiles y les ha pedido que se apoyen en la experiencia de sus compañeros más veteranos, porque el destino en Seguridad Ciudadana les dará la oportunidad de estar cerca de las personas y protegerlas, que es la finalidad central de la Guardia Civil.

La plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén está compuesta por 1.336 agentes. Ese catálogo está cubierto por encima del 90 por ciento, lo que supone uno de los porcentajes más altos de España, consecuencia en parte de la bajísima tasa de absentismo laboral. Actualmente, la provincia cuenta con 1.151 guardias en activo.

La Guardia Civil en Jaén es responsable de la seguridad ciudadana del 85,25% de la extensión territorial total de la provincia. Concretamente 93 de los 97 municipios están bajo nuestra responsabilidad en seguridad para los que cuenta con 67 puestos en los que emplea a un millar de guardias civiles. Además, la Comandancia de Jaén tiene numerosas especialidades como Tráfico, Cinológico, Policía Judicial y Seprona, entre otras. La cifra de detenidos e investigados en Jaén ha descendido casi un 3% durante el primer cuatrimestre del 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado.