Inauguración de la muestra colectiva #PHEdesdemibalcón que recoge 50 fotografías de autores jiennenses que invitan a la “esperanza”

533

El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado de concejales,  participantes en la muestra y colaboradores ha inaugurado la exposición #PHEdesdemibalcón, organizada por Photoespaña, que recoge una selección de las las instantáneas que fotógrafos jiennenses han realizado durante el periodo de confinamiento y el estado de alarma decretado por la Covid-19.

Entre los colaboradores de esta acción cultural está Construcciones Calderón y el Colegio de Arquitectos, cuyo decano, Pedro Cámara, ha acompañado al regidor en su recorrido por las calles en las que se muestran las fotos, al igual que otras personas y representantes de entidades que han cedido sus balcones para exhibir las banderolas de gran formato en las que se reproducen las imágenes elegidas para mostrarlas al público por Photoespaña. La iniciativa está enmarcada en una campaña nacional a la que se adhirió el Ayuntamiento de Jaén y recoge 50 imágenes tomadas en la ciudad, una representación de las miles tomadas durante el confinamiento. “Hay que ver estas fotos desde la esperanza, sacar el lado positivo, ya que vamos superando esta etapa”, ha reflexionado Millán.

“La pandemia y la crisis del Covid-19 nos ha traído muchas cosas negativas, pero también muchas cosas buenas, como la relación entre las familias, la valoración de lo pequeño, de un beso, de un abrazo, del apoyo vecinal que se ve en estas fotografías”, ha dejado claro Millán. Al máximo responsable municipal lo han acompañado algunos de los fotógrafos participantes, como Agustín Muñoz Luna, reportero gráfico de Diario Jaén y premio Andalucía de Periodismo, que aporta instantáneas tomadas desde el más estricto confinamiento, en las que, como dice “he captado lo que veía desde mi balcón, desde mi terraza, el día a día” de este periodo tan complicado para todo el país. En esta línea, otro profesional de la fotografía de la ciudad, José Ortega “Sitoh”, autor de numerosas muestras individuales y con una dilatada trayectoria, opta por captar a su pareja, mientras pasa las horas leyendo en la terraza de su casa. “Lo veía todos los días y es una imagen muy habitual. Hice la foto con luces y sombras, que es lo que hemos tenido en este confinamiento”, ha explicado. Fernando Mármol, aficionado a la fotografía, narra con una de sus imágenes los vínculos surgidos con una vecina, a la que no conocían, y a la que le hacen llegar un avión de papel gracias a la colaboración de unas estudiantes argentinas. Otra amateur, Toñi García, ha mostrado su satisfacción de poder compartir espacio en esta muestra colectiva con “grandes profesionales”.

Además de ellos, en esta iniciativa han participado Andrea Liébanas, José Miguel Tudela, Gema Castillo, Ana Camacho, Laura Luque, Emilio Arroyo, María del Rosario Barrajón, Laura Gavilán, Juan Manuel García, Francisco Javier Sánchez, María Berrios, Andrés García, Rosa María Charte, José Antonio, Marta Lechuga, Andrea Cortés, Sebas Piqueras, Eva María Soler, Jesús-Salvador Vico, Natividad Rodríguez, José Robles, Sergio Flores y Daniela Herranz, un nutrido grupo en el que hay numerosos alumnos de la Escuela de Artés José Nogué. La selección de 50 obras de estos fotógrafos y fotógrafas de Jaén capital, reunidas a iniciativa de Photoespaña, el festival de fotografía más importante de España y un referente mundial, que celebra su 23 edición, y con el que colabora el Ayuntamiento de Jaén, se puede ver desde hoy, y hasta el 15 de septiembre, en los balcones de la calle Maestra, Cerón, plaza de San Francisco, las Tascas y el Colegio de Arquitectos. La exposición forma parte de la intensa programación turísticas y cultural de la capital en verano.