Activado el aviso naranja por altas temperaturas en Jaén y Córdoba

544

También está vigente el aviso amarillo en otras comarcas de la provincia de Jaén, así como en Almería y Sevilla.

La comarca jiennense del Valle del Guadalquivir y la Campiña cordobesa tienen activo durante la jornada de hoy miércoles el aviso naranja por temperaturas de hasta 40 grados centígrados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a Emergencias 112 Andalucía.

El nivel naranja estará vigente entre las 14:00 y las 20:00 horas, la misma franja horaria en la se activa, además, el aviso amarillo en otras comarcas andaluzas; es el caso de Morena y Condado (Jaén), donde el termómetro podrá marcar hasta 38º, la zona de Poniente y Almería capital, donde se esperan temperaturas de hasta 37º, y la Campiña sevillana, donde hoy se alcanzarán temperaturas máximas de 39 grados.

Recomendaciones ante el calor

El servicio Emergencias 112 Andalucía recuerda una serie de medidas que podemos adoptar para evitar riesgos asociados a las altas temperaturas. En estos días de calor, hay que beber agua de forma abundante y evitar las bebidas alcohólicas, que pueden provocar deshidratación. Debe prestarse especial atención a las personas más vulnerables a los efectos del calor: los niños, los ancianos y los enfermos crónicos, haciendo que beban agua y se mantengan hidratados aunque no tengan sensación de sed.

Es preferible no salir a la calle en las horas centrales del día y tampoco realizar actividades físicas o deportivas en estas franjas horarias, debiendo realizar deporte al amanecer o por la noche. Cuando se salga, nos protegeremos con complementos como gorra o sombrero y gafas de sol y utilizaremos crema solar. Es recomendable el uso de ropa holgada, de tejidos finos y colores claros.

En casa, se debe ventilar la casa a primera o a última hora del día y mantener cerradas las ventanas y persianas que estén más expuestas al sol durante las horas de más calor. Siempre que sea posible, se debe usar el aire acondicionado o el ventilador y, en caso de no disponer de ellos, se permanecerá en las estancias más frescas de la vivienda.

La alimentación más recomendable estos días es la elaborada a base de frutas y verduras, y se deben evitar las comidas copiosas. Es muy importante respetar la cadena de frío y no consumir comida que haya estado expuesta al sol o que lleve varios días preparada. Para los más pequeños de la casa, se deben preparar los biberones en el mismo momento en el que vayan a ser consumidos.

En ningún caso se debe dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de un vehículo estacionado al sol, ni siquiera por unos minutos.