Úbeda acoge la jornada formativa sobre intervención integral con madres y menores víctimas de violencia de género

565

Estos talleres están dirigidos a profesionales que trabajan con familias y mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos/as

La Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago ha acogido la Jornada Formativa ‘Intervención Integral con Madres y Menores Víctimas de Violencia de Género: Herramientas para Profesionales’, a la que ha asistido la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Milán, y que está dirigida a profesionales que trabajan con familias y mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos/as, tales como: trabajadores sociales, personal de equipos técnicos de familia, psicólogos o educadores sociales.

La concejala del área ha comentado que esta sesión formativa, financiada por el Pacto de Estado, ha coincidido, desgraciadamente ha coincidido con un reciente caso de violencia machista, que acabó con la vida de una mujer y sus dos hijos el pasado domingo, un contexto especialmente sensible. “El hecho ha sido dramático y eso nos impulsa a seguir trabajando en estas actividades que desde el Área de Igualdad y el Centro de Información a la Mujer se vienen desarrollando, puesto que desde la Administración tenemos que seguir poniendo los medios suficientes para seguir luchando y erradicar este tipo de violencia”, ha insistido.

OBJETIVOS

Esta jornada, ha comentado la edil, tiene como objetivo principal seguir avanzando en la lucha contra cualquier forma de violencia de género. Por eso, se hace necesario trabajar con grupos de especial vulnerabilidad como lo son las mujeres y los menores, de una manera más incisiva. “Es esencial trabajar para que estas mujeres no se sientan solas y dotarlas de herramientas para que puedan seguir protegiéndose de la violencia de género, tanto ellas como sus hijos”, ha comentado.

Es por ello que se hace tan necesario impulsar este tipo de cursos formativos para que los profesionales sigan atendiendo de manera adecuada a las mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género.

BLOQUES

En cuanto a los bloques de esta jornada formativa, destacar que se dividirá en tres y cada uno de ellos constará de dos clases de cuatro horas. El primer bloque se desarrollará en junio y versará sobre ‘Herramientas para detectar y actuar con mujeres madres víctimas de violencia de género’; el segundo será en septiembre y tratará sobre ‘Herramientas para detectar y actuar con menores víctimas de violencia de género en edad preescolar y escolar’; y el tercero en octubre, que se centrará en las ‘Herramientas para detectar y actuar con menores víctimas de violencia de género en adolescentes’.

PONENTE

La ponente de esta jornada formativa es la psicóloga Mercedes Palacios Martín, quien trabaja con mujeres víctimas de violencia de género desde hace más de una década y es responsable de la atención en diferentes programas del Instituto Andaluz de la Mujer. “Esta formación dirigida a profesionales sirve para erradicar esta lacra y hoy con más razón que nunca debido a los dramáticos hechos que ocurrieron en la ciudad de Úbeda”, ha concretado.

En su opinión, esta formación es esencial para saber qué preguntar y en qué detalles fijarse para detectar casos de violencia de género y situaciones de extrema gravedad. “A veces para los profesionales es difícil detectar una situación de alto riesgo porque las madres no lo verbalizan, porque ni ellas son conscientes de esa situación de gravedad”, ha explicado.

SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Para concluir, la concejala del Área de Igualdad ha anunciado que el Centro de Información a la Mujer ha habilitado un servicio especial de atención psicológica con motivo del trágico caso de violencia machista, que consternó a nuestra ciudad, para así atender a los familiares, amigos y personal que llevó el caso, si fuera necesario, con el objetivo de dar apoyo y asesoramiento profesional en estos durísimos momentos.