El PP plantea una amplia batería de medidas culturales para impulsar este sector económico

632
Francisco Palacios pone en valor la gran apuesta del gobierno de Juanma Moreno por esta provincia con medidas reales y concretas hechas ya realidad “porque nosotros sí cumplimos, al contrario que el PSOE que se dedicó a vender humo durante los diferentes gobiernos socialistas”.
El secretario general y diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios ha destacado en rueda de prensa el enorme compromiso que el gobierno de Juanma Moreno tiene con la provincia de Jaén. “Si uno se pone a repasar la hemeroteca es evidente el abandono que esta tierra sufrió por los sucesivos gobiernos socialistas andaluces, que abandonaron nuestras carreteras, hicieron infinidad de promesas electorales que nunca cumplieron como la ciudad sanitaria, y un largo etcétera”.
Sin embargo, desde el Partido Popular “demostramos con hechos y no con palabras bonitas que Jaén es una prioridad para la Junta de Andalucía”. Así, Palacios ha recordado la inversión de siete millones de euros para obras del Plan de Empleo Agrario en Jaén; los 13,2 millones de euros para remodelación de los centros educativos de Jaén durante los próximos siete años además de los recientemente anunciados 1,6 millones para dotar de bachillerato al barrio del Bulevar de la capital mediante la ampliación de las instalaciones del IES Santa Teresa, “cumpliendo así con una reivindicación histórica de los vecinos de este barrio”, ha destacado. Asimismo ha puesto de relieve los más de 75 millones para modernizar explotaciones e industrias olivareras, los 32 millones para 50 licitaciones en materia de agua que generarán cerca de 500 empleos verdes directos. Gracias al gobierno andaluz se ha desbloqueado también el proyecto de la Ciudad Sanitaria y se están acometiendo obras en carreteras autonómicas cuyo estado era “lamentable” tras 36 años de abandono socialista. Y también ha destacado Palacios el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jaén a través del cual se da luz verde en Jaén capital al proyecto para recuperar restos arqueológicos en Marroquíes Bajos y que contempla una inversión de 86.225,59 euros en 2020.
“Muchos hechos, que no palabras, que evidencian la apuesta firme del gobierno de Juanma Moreno por esta provincia que abarcan todos los sectores económicos”, ha destacado el secretario general. Y hoy ha tocado el turno de centrarse en la cultura, para lo que el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín se ha desplazado hasta la provincia de Jaén para explicar quePlan de Impacto Económico Cultural, de medidas de apoyo al sector por parte del Gobierno andaluz, explicó que este ambicioso proyecto quiere ayudar a todas esas empresas de todos los sectores culturales (libros, cine y audiovisual, artes escénicas, artes visuales, flamenco, diseño, moda, patrimonio histórico) para que puedan paliar los efectos de estos meses de inactividad cuando, además, “la mayoría de ellas son pequeñas y tienen pocos trabajadores”.
Puso también énfasis en que el Gobierno de Juanma Moreno quiere hacer de la Cultura y el Patrimonio Histórico otro de los pilares económicos de Andalucía, además del turismo y la agroindustria. “Este Gobierno apuesta por ella con respaldo presupuestario y además le ha dado a la Consejería de Cultura el apellido de Patrimonio Histórico porque también es un sector muy importante”:
Sí lamentó la poca sensibilidad de los anteriores Gobiernos socialistas con la Cultura dado que el nuevo equipo de Gobierno se encontró con ayudas sin pagar por valor de cinco millones de euros de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. “El Gobierno del cambio ha pasado todas las de 2019, que le corresponden a él, y en un solo año ha pagados las ayudas que estaban sin pagar de cinco ejercicios anteriores”, finalizó Martín.
Por último, Francisco Palacios ha recordado que el Partido Popular de Jaén elaboró una amplia propuesta de medidas a tomar en la provincia para paliar las secuelas del COVID, y entre el articulado también se recogían medidas en materia de cultura. Así, ha informado que desde el PP “consideramos importante que la Diputación provincial de Jaén suspenda definitivamente la edición de 2020 de la Feria de los Pueblos y asuma que el presupuesto previsto para dicho evento se destine a financiar otras actuaciones.
“Dado que las restricciones para celebración de eventos imposibilitan la celebración de muchos actos o un desarrollo mucho más limitado, entendemos oportuno diseñar con el sector el establecimiento de unas ayudas que favorezcan el mantenimiento de su empleo y la generación de nuevas fórmulas y obras culturales”, ha explicado el dirigente popular. Desde el PP también se ha planteado crear una bolsa económica para incentivar la celebración de actividades y eventos culturales y de ocio “De Jaén” para el 2021. Otra medida sería establecer una línea de ayudas al deporte base con la concesión de subvenciones para hacer frente a gastos de los distintos clubes de la provincia.
“Estas son solo un ejemplo de las propuestas que desde el Partido Popular de Jaén se han propuesto para abordar en la provincia de Jaén tras el COVID ya que vemos como administraciones como la Diputación que deberían estar al pie del cañón está durmiendo en el sueño de los justos y terminará por permanecer impasivo ante la falta de previsión por las posibles secuelas que la pandemia deje en esta provincia”, ha culminado.