Requena lamenta que Planas no haya expuesto “iniciativas que a corto plazo resuelvan la crisis del sector olivarero”

566

Señala que ha sido un discurso totalmente vacío de contenido, sin asumir responsabilidades y “con mucha palabrería pero pocas medidas”. Desde el PP siguen planteando que la solución pasa porque el gobierno reduzca costes que soportan los agricultores a la hora de producir aceite de oliva como el de la energía eléctrica. 

El diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha valorado la exposición del ministro de Agricultura en la que ha tenido “mucha palabrería pero poco contenido”. Para Requena, Planas ha tenido muchas “palabras bonitas” pero no ha dicho ni una sola medida contundente a corto plazo para frenar la caída en picado del sector olivarero. Este gobierno está demostrando que aunque haga muchas reuniones “no dan solución al problema del precio del aceite”. Ya en febrero el ministro prometió que con la modificación de la ley de la cadena alimentaria se solucionaría el problema  de los precios del aceite y sin embargo “vemos que los precios están aun más bajos” por lo que Planas está demostrando que “es incapaz de gestionar eficazmente las medidas planteadas”.

Solo hay una cosa en la que según el dirigente popular ha tenido razón el socialista “y es que el sector del aceite de oliva español es líder mundial” pero “no es gracias ni al PSOE ni a este gobierno” sino a los olivareros que día tras día y a pesar de la “falta de respuesta de Sánchez a sus graves problemas y de criminalizar constantemente a los agricultores” siguen levantándose cada mañana para ir al campo. El también presidente provincial reitera que “desde el PP seguimos planteando que las medidas pasan por rebajar los costes de producción que tienen los olivareros y para ello el gobierno tiene muchas posibilidades porque pueden rebajar costes que soportan los agricultores a la hora de producir aceite de oliva como es el de la energía eléctrica”. Desde el Partido Popular, ha recordado Requena, hemos presentado una PNL para que se modifique la ley del sector eléctrico para incluir medidas sobre electricidad para regantes, entre otras medidas. “Nos hemos dirigido al gobierno con preguntas y propuestas que consideramos esenciales para ayudar al sector agrícola pero siempre hemos obtenido la callada por respuesta de Sánchez mientras el sector agoniza”.

El diputado nacional ha echado en falta que Planas expusiera medidas definitivas que a corto plazo resuelvan la grave crisis del sector pero lo cierto es que “no hemos visto ninguna iniciativa concreta y real”. Y, “para colmo”, ha continuado, “no ha hecho ninguna referencia ni ha asumido ninguna responsabilidad acerca del futuro de la PAC que se presume que traerá recortes al campo español si el ministro de Agricultura “no se posiciona en Europa y exige mejores condiciones”. “Decir que se va a hacer algo no es lo mismo que hacerlo y la experiencia nos dice que este gobierno social-comunista abandonará al sector olivarero como ha hecho con tantos otros sectores y en tantas otras ocasiones”.