El potencial turístico de la Cueva del Agua de Quesada tras la declaración de Monumento Natural

877

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, resalta el potencial turístico que tiene Jaén como una provincia que ofrece un destino con una enorme calidad y con condiciones sanitarias de seguridad para atraer a miles de visitantes. Maribel Lozano ha visitado hoy la Cueva del Agua acompañada por el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, en la que ha destacado la singularidad de este tipo de enclaves que hacen que la provincia sea un destino diferente y con múltiples alternativas de ocio para el visitante.

“La inscripción de la Cueva del Agua de Tíscar de Quesada en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) con la categoría de Monumento Natural supuso un respaldo por parte del Consejo de Gobierno de Andalucía a un espacio natural de enorme singularidad para avanzar en su protección y en su proyección con vista a los visitantes”, afirma la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía. Asimismo, Maribel Lozano añade: “Jaén cuenta con recursos turísticos con un enorme potencial y el Gobierno de Andalucía trabaja de la mano de los ayuntamientos para poner en valor este rico patrimonio para fomentar la generación de empleo y riqueza de una manera sostenible. La Cueva del Agua es un buen ejemplo de ello. Hablamos de Jaén como un destino con un enorme potencial turístico en los próximos meses gracias al esfuerzo que han hecho los jiennenses, a título general, y los sanitarios y otros profesionales que han luchado en primera línea contra la pandemia, algo que nos hace ser un destino seguro. Además, también quiero dar las gracias a los empresarios, que son determinantes en el proceso de recuperación que necesita ahora nuestra provincia y, concretamente, en materia turística han hecho que sea una provincia con una enorme calidad para quien nos visita. Ahora más que nunca, el Gobierno de Andalucía está a su lado”.

La Cueva del Agua es uno de los siete monumentos naturales que existen en la provincia jiennense después que el que Consejo de Gobierno de Andalucía aprobara su declaración el pasado 23 de abril de 2019. También cuentan con esta categoría el Bosque de la Bañizuela, en Torredelcampo; las Huellas de dinosaurio, de Santisteban del Puerto; el Piélago, de Vilches; el Quejigo del Amo o del Carbón, en Valdepeñas de Jaén; los Órganos de Despeñaperros- Santa Elena, y el Pinar de Cánavas, en Sierra Mágina.

Visita institucional

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha realizado la visita institucional al Ayuntamiento de Quesada. Allí se ha reunido con el alcalde, Manuel Vallejo, donde ha repasado temas de actualidad y diferentes líneas de colaboración del Gobierno de Andalucía con el municipio de Quesada. “No solo estamos ante un municipio con amplia tradición olivarera y con una enorme capacidad para producir aceite de oliva de calidad, sino que también dispone de recursos para ser referente turístico que impulse la diversificación económica, la fijación de la población al territorio y para que el talento que procede de nuestros centros de formación y universidades se quede aquí para mejorar la competitividad de las empresas y del propio municipio”, afirma Maribel Lozano. Además, concluye: “La Cueva del Agua, el Museo Zabaleta, la Villa Romana de Bruñel y el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas son recursos que proyectan a Quesada y que tenemos que rentabilidad. Y ahí, sin duda, estará el Gobierno de Andalucía”.

Antes de la visita institucional al Ayuntamiento, la delegada se ha trasladado, junto al alcalde, al Santuario de la Virgen de Tíscar.