Fomento mejora los sistemas de drenaje de la A-306 en puntos de Porcuna y Torredonjimeno

642

 

Las obras permitirán potenciar la seguridad vial y recuperar la funcionalidad de la carretera en el plazo de un mes.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía impulsa obras de reparación de los sistemas de drenaje transversal y longitudinal en dos puntos de la A-306, en los términos municipales de Porcuna y Torredonjimeno.

Los trabajos comenzaron el pasado 19 de mayo y actúan sobre la plataforma y el drenaje de esta vía, propiciando la mejora de sus condiciones para la seguridad vial. El importe de adjudicación de la obra es de 34.216,52 euros y el plazo de ejecución de un mes.

El paso del tiempo, las cargas del tráfico y los factores climatológicos de la zona, como las últimas tormentas, habían producido un importante deterioro en el talud. Esta situación había derivado en una degradación notable de la seguridad vial. Asimismo, si no se abordaba con carácter urgente dicho deterioro, podría resultar en problemas mayores en la vía, con un coste de reparación superior.

“Lo que pretendemos desde la Consejería es adecuar las condiciones de la carretera, garantizando la funcionalidad y la seguridad vial de este tramo” señala el delegado territorial, Jesús Estrella.

La actuación se localiza en los pk 37+150 y 55+800, margen derecha. En el primer caso, existe una obra de fábrica descalzada por el efecto de la erosión del talud y, en el segundo, una cuneta de chapa corrugada que no hace su función, provocando una fuerte erosión del talud.

Se ha decidido reparar la obra de drenaje transversal y el talud del PK 37+150, mediante escollera y, en el PK 55+800, se va a ejecutar un muro de escollera de protección de talud, así como una cuneta revestida de hormigón en masa, que evite que las aguas pluviales descalcen el talud.
La A-306 pertenece a la Red Básica de Articulación de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía y presenta, a efectos de tráfico, una Intensidad Media Diaria (IMD) de 3.312 veh/día (dato 2018, estación PR-68, pk 34+500), con un porcentaje de pesados del 15.97%.