Avance en el arreglo de la calle Travesía de Vacas y la adecuación integral de Cruz de La Magdalena para atender un problema histórico de filtraciones a las viviendas

515

El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por el concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, y el edil de Mantenimiento Urbano e Infraestructuras, Javier Padorno, ha visitado el barrio de la Magdalena en el que el Ayuntamiento ultima la intervención en la calle 1ª Travesía de Vacas para pasar a continuación a adecuar de forma integral la calle Cruz de la Magdalena, con la que se pretende dar una solución definitiva a los problemas de filtraciones a viviendas derivados de la antigüedad del sistema de saneamiento.

Julio Millán ha tenido oportunidad de conocer de primera mano la situación de esta calle que necesitaba obras más allá del adoquinado “dadas las condiciones en las que se encuentra el subsuelo y de cómo estaba afectando esto a los vecinos y vecinas. Son reivindicaciones justas de muchos años además, es lógico que pidan esta intervención en particular y además reclamen mejoras en sus barrios. Somos sensibles a esta situación y actuamos rápidamente a través de la concesionaria del servicio, Aqualia y con el apoyo de Mantenimiento Urbano y así se lo hemos explicado sobre el terreno a los vecinos, que es también muy importante”.

Millán señala que esta 1ª Travesía de Vacas y Cruz de la Magdalena forman parte de la intervención que se acomete en el barrio por un importe global de 253.000 euros y que ha permitido las obras en calles como Elvín, Asdrúbal, cerca de Calle Miguel Hernández y Empedrada de la Magdalena y 1ª Travesía de calle Vacas.

La actuación en la calle Cruz de la Magdalena con un presupuesto de 115.000 euros, es la que ha requerido un mayor volumen de inversión ya que, desde hace decenas de años, “no se había hecho una renovación total de la red de saneamiento y abastecimiento, pese a los problemas que arrastraba desde hace todo este tiempo”.

En lo que respecta a la red de saneamiento, se renovarán 105 m de tubería de PVC corrugado de 400 mm de diámetro, 50 m de tubería de PVC corrugado de 200 mm de diámetro, se han hecho 25 acometidas de saneamiento de 200 mm con arqueta y 5 pozos de registro. En cuanto al abastecimiento, se intervendrá sobre 90 m de tubería de fundición dúctil de 100mm de diámetro, 23 acometidas domiciliarias de 32mm con arqueta y llave y una hidrante de 100 mm.

En la calle Empedrada de la Magdalena se ha llevado a cabo la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento y la reposición de adoquinado en el cruce con las calles Santísima trinidad y Llana de San Juan. En cuanto a los trabajos de saneamiento se ha procedido a la renovación de:

  • 55m de tubería de PVC corrugado de 315 mm de diámetro.
  • 20m de tubería de PVC corrugado de 200 mm de diámetro.
  • 10 acometidas de saneamiento de 200 mm con arqueta.
  • 4 pozos de registro.

En cuanto a las actuaciones de abastecimiento:

  • 51m de tubería de fundición dúctil de 100mm de diámetro.
  • 7 acometidas domiciliarias de 32 mm con arqueta y llave.
  • Hidrante de 100 mm.

El Ayuntamiento detectó que la intervención prevista en el anterior mandato solo contemplaba el arreglo en superficie, lo que suponía no atajar el problema en profundidad y de forma definitiva, lo que implicaría que unos meses después volvieran a registrarse defectos en el empedrado, además de que su estado hubiera seguido afectando a las viviendas de esta calle.

En la calle Asdrubal se ha procedido a la renovación de la red de saneamiento por mal estado, hundimientos y filtraciones en varias viviendas, de 40 metros de tubería de PVC corrugada de 315 mm y 7 acometidas domiciliarias.

En calle Elvín se ha reparado el colector circundante por el parque de la calle, por entrada de agua de saneamiento a varias viviendas. Se han instalado 45 metros de tubería de PVC corrugada de 315 mm y tres pozos de registro.

Para la 1ª Travesía de calle Vacas, se ha destinado un presupuesto de 71.236 euros para la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento, renovándose 71 m de tubería de PVC corrugado de 315mm de diámetro, 34 m de tubería de PVC corrugado de 200mm de diámetro, 17 acometidas de saneamiento de 200 mm con arqueta y 3 pozos de registro. En cuanto a la red de abastecimiento, se ha procedido a la renovación de 85 metros de tubería de fundición dúctil de 100 mm de diámetro, 13 acometidas domiciliarias de 32mm con arqueta y llave y una hidrante de 100 mm.