La Junta licita la actualización del proyecto de la Autovía del Olivar entre Martos y Alcaudete

648

La consejera de Fomento señala que se inicia la cuenta atrás para acabar con el retraso de años que acumula esta infraestructura.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación la redacción del proyecto de construcción de la Autovía del Olivar (A-316) en el tramo entre Martos y la intersección con la A-6051 que comunica con Alcaudete, en la provincia de Jaén. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado que esta licitación viene a poner de manifiesto “el compromiso del Gobierno andaluz con la provincia de Jaén y supone el inicio de la cuenta atrás para acabar con el retraso de años que acumula una infraestructura, la Autovia del Olivar, cuya finalización es fundamental para vertebrar Andalucía”.

Este tramo empezó a fraguarse hace 15 años, en 2005 y llegó a contar con un proyecto en 2010 que nunca llegó a ponerse en marcha, por lo que se quedó obsoleto. Con este proceso de licitación, el nuevo Gobierno andaluz retoma esta actuación con su actualización y revisión.

La carretera A-316, con una intensidad media diaria de 6.075 vehículos/día y un seis por ciento de tráfico pesado, forma parte del denominado Eje Diagonal Intermedio Autovía del Olivar cuyo objetivo es conectar las ciudades de tamaño medio del sur de Córdoba y el centro-norte de Jaén. El proyecto que se saca ahora a licitación se enmarca dentro del término municipal de Martos y supone la prolongación hacia el oeste del tramo de autovía existente hasta la intersección con la carretera A-6051, que comunica con Alcaudete.

La actuación plantea un trazado alternativo al de la carretera A-316 que discurre, en general, próximo a la misma, por su margen izquierda, salvo en la zona de cruce con el valle del arroyo Salado. El tramo tiene una longitud de 8,6 kilómetros, con un único enlace a la altura del punto kilométrico 8+300, y permite la conexión con la actual carretera A-316, que quedaría como vía de servicio, y con la A-6051, a Alcaudete.

La carretera prevista consta de dos calzadas de siete metros de ancho cada una con dos carriles por sentido de circulación. Están separadas por una mediana de seis metros de anchura. El proyecto de construcción también incluirá la definición de las expropiaciones a realizar y los estudios geológicos y geotécnicos necesarios, así como medidas de restauración ambiental y paisajísticas.

El presupuesto base de licitación es de 77.188 euros y el plazo de duración estimado para la ejecución de los trabajos es de diez meses una vez se firme el contrato. La fecha límite para la presentación de ofertas es el 2 de junio.