Medio centenar de empresarios participan en el encuentro con el experto en turismo Fernando Gallardo

537

Diputación organiza la jornada “Renacer del Turismo”, sobre la adaptación de empresas y destinos a la situación generada por el Covid-19.

Más de medio centenar de empresarios del sector turístico de la provincia de Jaén han participado en un encuentro virtual con el experto en turismo Fernando Gallardo. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado esta conferencia telemática organizada por la Diputación y que, bajo el título “Renacer del Turismo: cómo adaptar las empresas y los destinos a la nueva normalidad de la hostelería y restauración de Jaén”, ha abordado el futuro del sector tras la crisis sanitaria, un proceso para el que Lozano ha subrayado la necesidad de “buscar nuevas oportunidades”.

Gallardo es escritor especializado en temas turísticos y lleva más de 20 años publicando sus críticas hoteleras en el diario El País y en su blog “El foro de la ruina habitada”. También es el creador de la serie de guías “Hoteles con encanto”. Este experto ha puesto de relieve la “necesidad de redefinir productos y servicios turísticos para hacer frente a la crisis sanitaria”. En ese sentido, ha valorado la importancia de “no tener prisa en la desescalada, que debe ser lenta para garantizar la seguridad”.

En otro orden de cosas, ha apuntado al hueco que abre “la consolidación del teletrabajo en muchos sectores, lo que permitirá viajes desestacionalizados”. En este sentido, ha hecho hincapié “en la consolidación de la transformación digital de la industria”, así como “en aprovechar estas herramientas para ofrecer un turismo personalizado”. El crítico de El País prevé que “en la primavera del 2021 España podrá volver a ser un destino turístico de primer orden en Europa”.

Esta primera sesión, en la que han participado representantes de alojamientos, restaurantes, empresas de servicios, así como representantes de administraciones y personas interesadas, tendrá continuidad la semana próxima con un nuevo encuentro en el que las empresas podrán realizar sus aportaciones y debatir más en profundidad con Fernando Gallardo sobre este proceso de transformación y adaptación. Este encuentro virtual se enmarca en las actividades que la Diputación de Jaén viene realizando para apoyar el turismo en la provincia con vistas a la nueva temporada de verano. Entre otras iniciativas, está trabajando en el impulso de propuestas como el Viaje al Tiempo de los Íberos y la Ruta de los Castillos y las Batallas.