La Junta termina en plazo la construcción del nuevo vial del Conservatorio Superior de Música

699

Maribel Lozano destaca el compromiso del Gobierno andaluz con el proyecto, que estaba pendiente desde hace una década.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha finalizado en plazo la ejecución de las obras de construcción del vial ubicado en una parcela del Paseo de España, donde se construirá el nuevo edificio del Conservatorio Superior de Música de Jaén, en la zona de expansión norte de la capital jiennense. Los trabajos comenzaron el pasado noviembre y han finalizado dentro del plazo establecido, fijado en mediados del mes de mayo, a pesar de haberse visto afectados durante dos semanas por la paralización parcial de la construcción decretada por el Gobierno de España, con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19. La inversión de Fomento ha sido de 225.413,59 euros.

Agilización de trámites

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, se ha desplazado a la zona para comprobar el estado del vial, una vez finalizados los trabajos. Maribel Lozano ha resaltado: “El vial es un ejemplo más del compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía con el proyecto del Conservatorio Superior de Música de Jaén. Este Gobierno ha conseguido, en unos meses, desbloquear un proyecto que llevaba una década parado. Lo hemos logrado porque tenemos voluntad y creemos que es una iniciativa necesaria para Jaén. Para ello, creamos una Subcomisión en la Delegación del Gobierno que ha sido clave para agilizar los trámites y para reducir la burocracia”. Maribel Lozano ha añadido: “Pese a que el estado de alarma nos obligó a parar durante 15 días, llevábamos el suficiente adelanto para cumplir con el plazo. Somos muy rigurosos en los tiempos para que los proyectos no se dilaten”.

La delegada del Gobierno ha estado acompañada por los delegados territoriales de la Consejería de Educación y Deporte, Antonio, Sutil, y de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella.

Maribel Lozano ha recordado que, a mediados de la pasada semana, la Junta de Andalucía recibió la licencia de obra necesaria para poder iniciar la construcción del Conservatorio Superior de Música de Jaén. El Presupuesto de Andalucía contempla 6,5 millones de euros para este proyecto.  De ahí que el Gobierno de Andalucía trabaja para acortar los plazos todo lo posible, igual que ha hecho con la construcción del nuevo vial, y que la licitación del proyecto sea inminente, que es la fase previa antes de que las máquinas comiencen a levantar el edificio educativo.

Reconocimiento al equipo directivo

Jesús Estrella ha destacado que con la finalización del vial se da “vía libre a la continuidad del proyecto del Conservatorio Superior de Música, que va a beneficiar en cuanto a equipamientos e infraestructuras, no solo a la ciudad de Jaén, sino a toda la provincia”. El delegado ha explicado que desde Fomento se agilizó la ejecución de la obra para cumplir los plazos, a pesar de la paralización durante 15 días.

Por su parte, el delegado de Educación y Deporte ha destacado la labor de coordinación impulsada desde la Delegación del Gobierno para acortar plazos. Antonio Sutil ha tenido palabras de reconocimiento para el equipo directivo y claustro del Conservatorio Superior de Música: “Han tenido que trabajar 12 años sin edificio y, aun así, se ha crecido en alumnos. Con su esfuerzo han puesto el Conservatorio Superior en el lugar que le corresponde”.

Los trabajos de la reposición del vial denominado Distribuidor Sur del SUNP-1, se han desarrollado en el área comprendida entre el Paseo de España y el límite de dicho sector con el SURS-RO1, en la zona conocida como el Bulevar, sobre una superficie de más de 200 metros cuadrados. La obra ha sido ejecutada por la Agencia Pública de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que depende de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Se ha procedido a la demolición de los acerados, calzada y mediana que existían y restitución de la zona de aparcamientos y zonas verdes. Tras la ejecución de los replanteos, se ha procedido a la colocación de la solería, una vez completadas las conexiones con la red de saneamiento. También se ha construido una nueva mediana de la calzada. En una última fase, se ha procedido al asfaltado, a habilitar las conexiones de servicios y alumbrado y los pasos de cebra previstos.