El polen de olivo se encuentra en situaciones extremas en la provincia

758

Las lluvias de abril y la calor que ha llegado con mayo han disparados los niveles de polen de olivar y de otras plantas en la provincia, según las mediciones de los niveles de polen en la primavera de 2020 llevadas a cabo por el SAS.

Los niveles de polen / metro cúbico de aire en la atmósfera de Jaén son los siguientes:

7 de mayo de 2020
Oleáceas: 3337

 Gramíneas: 54

 Plantago: 54

 Quercus: 113

 Parietaria: 22

Dado que nos encontramos al inicio de la primavera, la época polínica por excelencia, en este capítulo nos centramos en ‘Rinoconjuntivitis y asma por hipersensibilidad o alergia a pólenes’, englobadas en el término polinosis.

La polinosis afecta aproximadamente al 15% de la población, aumentando en jóvenes hasta un 30%.

La alergia al polen representa la causa más frecuente de rinoconjuntivitis y la segunda de asma bronquial.

En Jaén, la primera causa de polinosis es el olivo, seguido por las gramíneas. Así en 2 estudios multicéntricos de polinosis realizados en España (años 1995 y 2003), en Jaén el 97% de los alérgicos lo eran al polen de olivo.

Respecto a la cantidad de polen necesario para desencadenar síntomas en pacientes alérgicos, se ha demostrado que cantidades superiores a 50 granos de gramíneas por m3 de aire inducen una reactivación en la mayoría de los individuos alérgicos, pero para el polen de olivo se dispone de poca información. Según un estudio realizado en nuestra Unidad, se llego a la conclusión de que el umbral de reactivación es de 400 granos/m3; pero un estudio similar realizado en Ciudad Real los resultados fueron más bajos (153 granos/m3).