La Junta distribuye más de 120.000 elementos de protección en las residencias de Jaén

561

La Consejería de Salud y Familias reparte mascarillas, guantes, pantallas y monos en 127 instituciones residenciales de la provincia.

La Junta de Andalucía lleva repartidos más de 120.000 elementos de protección entre las residencias de mayores, personas con discapacidad y otras instituciones de la provincia de Jaén. Concretamente, la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios ha enviado 87.925 mascarillas, 26.100 pares de guantes, 6.151 pantallas de protección y 368 trajes de buzo a 127 centros públicos, privados o de instituciones de la provincia.

La Delegación Territorial de Salud y Familias mantiene una colaboración constante con estos centros para conocer sus necesidades y suministrar periódicamente el material que demandan. Lo hace a través del personal técnico de la propia Delegación, que trabajan para la gestión de los recursos y el envío de los pedidos. Asimismo, cuatro conductores se encargan de llevar el material por los 97 municipios en rutas periódicas establecidas.

En este sentido, resulta indispensable la labor de las enfermeras gestoras de casos. Con el apoyo de las enfermeras de familia de los distintos centros sanitarios de atención primaria, las enfermeras gestoras de casos conforman un equipo que tiene por finalidad: atender, asesorar y colaborar en el abordaje de los problemas de salud de personas que viven en centros residenciales, surgidos a tenor de la situación provocada por la aparición y extensión del Covid-19. Estas enfermeras realizan dicho seguimiento de forma telefónica y con visitas presenciales a los centros residenciales. La finalidad de este seguimiento es conocer la situación de salud e implementar medidas de prevención de la enfermedad, facilitando información sobre cuidados a pacientes en aislamiento, intervención durante el desarrollo de síntomas, medidas de limpieza y desinfección junto al asesoramiento sobre aislamiento-sectorización de centros sociosanitarios; así como uso de medidas de protección de los trabajadores.

Además de la prevención y acompañamiento de la situación, esta red actúa organizando la activación del resto de servicios sanitarios cuando es necesario, y como sistema de alerta ante situaciones que puedan requerir el traslado o evacuación de residentes a otros centros o a los espacios de evacuación habilitados por la Consejería de Salud y Familia en la provincia.

Asimismo, cabe destacar la reciente incorporación de una plataforma corporativa de carácter telemático para la monitorización de las residencias que permite conocer la situación y evolución de cada residencia y tomar decisiones ante las incidencias que vayan ocurriendo en el momento que éstas ocurran.