Navarro destaca que cerca de 17.000 autónomos de la provincia perciben ya la prestación extraordinaria

505

La senadora socialista valora que el 97,2% de las solicitudes presentadas en Jaén han sido resueltas favorablemente y pone de relieve la importancia de la batería de iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de España. “No todos los Gobiernos habrían hecho lo mismo”, advierte.

La senadora Micaela Navarro destaca el alcance de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para proteger a los autónomos y valora que 16.600 de estos trabajadores en la provincia de Jaén ya están percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad. “El 97,2% de las solicitudes presentadas en la provincia de Jaén han sido resueltas favorablemente, de modo que la práctica totalidad de autónomos que han pedido esta ayuda la han conseguido”, resalta.

Navarro recuerda que esta prestación se otorga a cualquier autónomo afectado por el cierre de negocios debido al Estado de Alarma o cuya facturación haya caído un 75% y conlleva además la exoneración de cuotas a la Seguridad Social. Su cuantía es de un mínimo de 661 euros, no se exige periodo mínimo de cotización y es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que se estuviera percibiendo.

La senadora señala que el Gobierno de España ha dedicado “una completa batería de iniciativas” para ayudar específicamente al colectivo de los autónomos, un sector “determinante” para la economía de nuestro país y que “juega un papel muy importante en territorios como la provincia de Jaén”.

Enumera en este sentido otras medidas adoptadas, como el aplazamiento de impuestos, la moratoria para las cuotas de la Seguridad Social, una línea de avales, moratoria de hipotecas y alquileres para locales y oficinas, y posibilidad tanto de aplazar el pago de las facturas de electricidad y gas como de modificar las condiciones de esos contratos de suministro.

“El Gobierno de España está realizando un inmenso esfuerzo no sólo en el apartado sanitario para contener la expansión del virus, sino también en el apartado social y económico, con medidas ambiciosas dirigidas al corazón de la crisis, a ayudar a quienes peor lo están pasando para aguantar las dificultades críticas de estas semanas. No todos los Gobiernos habrían hecho lo mismo”, advierte.

Navarro afirma que el Gobierno “no ha dejado de actuar desde el minuto 1 de esta pandemia para que nadie se quede atrás” y lo ha hecho “con iniciativas de profundo calado, que ha ido desarrollando y ampliando con el paso de las semanas, y con las que pretende dar respuesta a las necesidades inmediatas de una buena parte de la población”. “Se han flexibilizado los ERTE’s, se han concedido prestaciones extraordinarias por desempleo, se han prohibido los desahucios y los cortes de electricidad, se han establecido moratorias para las hipotecas y se han fijado ayudas para el alquiler”, resume.

Asimismo, pone de relieve la importancia de dos medidas para el campo jiennense, como han sido la reducción de módulos del IRPF para olivareros y la rebaja del sello agrario para más de 70.000 trabajadores, dos decisiones del Gobierno de España que vienen “a suponer un ahorro y un alivio para miles de economías familiares de la provincia”.