El PP de Jaén insta a Reyes a que conceda ayudas sociales a los municipios de menos de 20.000 habitantes con el dinero adelantado por la Junta

557

Miguel Contreras ha indicado que “gracias a la gestión de la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes ya pueden comenzar a disponer del dinero del fondo social extraordinario anunciado por Sánchez hace un mes y medio”.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras ha instado al presidente del ente provincial, Francisco Reyes a que “agilice la asignación de recursos económicos destinados a los municipios de menos de 20.000 habitantes en la provincia y que están financiados por el Fondo Social Extraordinario”. El portavoz de los populares ha señalado que el citado fondo fue anunciado por el gobierno de España el 17 de marzo y que sería distribuido por las Comunidades Autónomas, “pero la realidad es que tras un mes y medio, a día de hoy Sánchez no ha dado ni un céntimo de euro a la Junta de Andalucía, lo que demuestra su incapacidad para gestionar esta crisis sanitaria y social”.

Desde el PP de Jaén han destacado que “ante esta parálisis del gobierno social-comunista y dado que en los municipios ya se empiezan a dar casos de vulnerabilidad social provocada por la pandemia y la crisis económica, es por lo que el gobierno de Andalucía dictó una orden el 18 de abril por la cual se adelantaba el dinero a las diputaciones y a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes”. Son estas instituciones, han recordado los populares, las que tienen asignadas las competencias de los Servicios Sociales Comunitarios y por lo tanto “las que deben ejecutar el gasto para el que se creó el fondo social extraordinario”.

Contreras ha incidido en que “la Junta siempre ha actuado con diligencia en este tema porque conocemos de los problemas que viven ya muchas familias y creemos que no se puede demorar más la respuesta desde las administraciones, por eso y pese a no recibir el dinero prometido por el gobierno central, la Junta lo va a adelantar”.

En este sentido el PP de Jaén ha pedido a Reyes que “no maree más este tema y sobre todo que no invente más excusas”. Contreras ha señalado que “primero escribió a Juanma Moreno pidiéndole celeridad y que abonase las ayudas, cuando sabía perfectamente que era su jefe Sánchez quien debía hacerlo, ahora ya tiene la orden de la Junta por la que puede disponer de 1.200.000 euros para gasto social, ¿a qué espera para asignarlo a los ayuntamientos y que estos puedan ejecutar políticas de ayudas sociales?”. El portavoz popular ha lamentado que “los socialistas de Jaén a cada paso inventen una excusa, ahora dicen que no saben si pueden o no transferir a los ayuntamientos, lo cual nos parece otra nueva forma de paralizar las ayudas, ya que la Diputación dispone de recursos económicos y de una u otra forma puede diseñar el reparto de recursos sociales a los ayuntamientos”.

Contreras ha finalizado haciendo un llamamiento para que “de forma ágil esta misma semana los ayuntamientos de la provincia conozcan que dinero les corresponde del 1.200.000 euros para gasto social que proviene del gobierno central y que ha adelantado Juanma Moreno. Reyes ya no tiene excusa, no puede ser que la Junta agilice la disposición del dinero y el PSOE de Jaén retenga esas asignaciones a los pequeños ayuntamientos ”.