Controles conjuntos con las comandancias de la Guardia Civil y Policía Nacional y Policías Locales para el puente

599
La DGT realizará 2.000 controles conjuntos con las comandancias de la Guardia Civil y Policía Nacional y Policías Locales han instalado numerosos controles de verificación en las áreas urbanas.
La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha pedido “un esfuerzo de responsabilidad” para contener la movilidad en este próximo puente del 1 de mayo, donde ha recordado que “el estado de alarma está plenamente vigente y durante el que debemos disminuir, aún más si es posible, los desplazamientos para poder superar con éxito este período e ir avanzando paso a paso en las fases de desescalada”.
El comportamiento de la mayoría de la ciudadanía durante todas estas semanas de
confinamiento ha sido correcto, ha señalado la delegada, por lo que se apela a esa
responsabilidad, “en un momento en el que se han comenzado a dar los primeros pasos hacia una desescalada, pero sin olvidar, que el coronavirus es una pandemia grave en la que hay cierto riesgo de recaída, según los expertos, si no se adoptan las medidas de autoprotección y distanciamiento social establecidas”.
Para evitar cualquier conducta insolidaria se ha a reforzado la vigilancia en carretera
en Andalucía, con cerca de 2.000 controles de tráfico conjuntos entre agentes de la
Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las Comandancias de la Guardia Civil, que seguirán comprobando que el desplazamiento sea por alguno de los motivos recogidos en el artículo 7 del RD del estado de alarma. El control se está haciendo mediante control tanto terrestre como aéreo, para conseguir que la reducción del tráfico de fines de semana pasados, que en algunos casos llegaron al -92% en el caso de los vehículos ligeros y al -89% en acceso a las ciudades, continúe siendo similar y “los ciudadanos sigan dando ejemplo de responsabilidad, solidaridad y del correcto comportamiento que están demostrando día a día”, ha puntualizado la delegada del Gobierno.
Por su parte, Policía Nacional y Policías Locales, han instalado numerosos controles de verificación en las áreas urbanas y especialmente en las salidas y entradas a grandes ciudades o zonas costeras.
Al igual que desde el 14 de marzo, García ha explicado que los desplazamientos
permitidos son sólo aquellos recogidos en el artículo 7 del Real Decreto 463/202 –
-como adquisición de primera necesidad, alimentos, asistencia a centros sanitarios,
desplazamiento al lugar de trabajo, retorno a la residencia habitual, asistencia y
cuidado a mayores o dependientes, gestiones en entidades financieras o por situación de necesidad–, “pero en ningún caso el traslado a segundas residencias o por algún motivo que no esté recogido en estos supuestos, por lo que debemos actuar de igual forma que hicimos durante el período de Semana Santa y reducir al máximo la movilidad porque el esfuerzo de todos será el éxito conjunto”.
Igualmente ha recordado que los ciudadanos no pueden coger el coche para desplazarse a segundas residencias, ni para acudir a parajes naturales a pasear, ni para realizar deporte en plena naturaleza. Es importante recordar la regla de los cuatro 1´s del paseo de los niños: 1 adulto, 1 vez, 1 hora, 1 km.