El Ayuntamiento redobla sus esfuerzos de coordinación con las entidades que trabajan en el ámbito de los Servicios Sociales

479

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, junto a personal directivo del Patronato de Asuntos Sociales, ha mantenido una reunión de trabajo, a través de videoconferencia, con entidades que trabajan en dar cobertura, de la mano del Ayuntamiento, a aquellos vecinos y vecinas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad que, en muchos casos, se ha visto agravada por la crisis sociosanitaria originada por la pandemia del Covid-19.

En este caso, como ha explicado Díaz, el encuentro ha servido para analizar la labor que realizan Cáritas, Cruz Roja , la Fundación Don Bosco y Jaén Solidario. La responsable municipal ha asegurado sobre esta acción coordinada: “Este trabajo en común con la Administración local, que había echado a andar antes de la pandemia, nunca había existido en el ámbito de las Políticas Sociales. Entendemos que la concepción de este tipo de acciones públicas solo puede existir cuando se aúna la participación de todos los colectivos sectoriales de atención a personas”. No en vano, como ha añadido Díaz, “el objetivo de este foro, además de compartir nuestras preocupaciones y servicios actuales, fue dejar clara la necesidad de una alianza global ante todas las demandas que recibimos”.

La concejala ha aclarado que esta estrategia se concreta en la creación de una comisión de emergencia que dará una respuesta única a las solicitudes de apoyo planteadas por distintas familias para, de esta forma, ofrecer una respuesta “más equilibrada y justa”. De este modo, ahonda la responsable municipal, se sientan las bases para que, en las próximas semanas, estos colectivos puedan afrontar en mejores condiciones el periodo posterior al confinamiento y los efectos laborales y económicos derivados de este periodo extraordinario. En paralelo, tal y como ha apuntado Díaz, se evalúa de forma constante, el nivel de coordinación, con encuentros periódicos.

Díaz ha alabado el papel de la Cruz Roja y sus esfuerzos en atender a la infancia y mayores. Por su parte, la Fundación Don Bosco, tal y como destacó Díaz, se centra en la cobertura de necesidades básicas y en el acompañamiento para la inserción social. Cáritas, tal y como explicó la concejala, hace importantes esfuerzos en brindar soluciones a núcleos familiares que se vean afectados por la situación actual, mientras que Jaén Solidario se dedica a la cobertura de necesidades básicas de alimentación y en allanar el camino hacia la incorporación al mercado laboral.

“Servicios Sociales actualmente se coordina con todas estas entidades, además de otras como Sinando Kalí, Secretariado Gitano, Jaén Acoge, Poblado Mundo, Proyecto Hombre, la Asociación Provincial de Allegados y Personas con Experiencia Propia en Enfermedad Mental, la Asociación Asperger-TEA de Jaén, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén, además de colectivos vecinales y otras entidades u organismo públicos como la Subdelegación del Gobierno en cuanto a la provisión de productos básicos a familias de Jaén”, ha recordado Díaz.

Ello es posible, como ha aclarado, fruto de los acuerdos de colaboración existentes o por la derivación de casos desde el Patronato de Asuntos Sociales. “En el equipo de Gobierno estamos convencidos de que los Servicios Sociales se nutren de todas las entidades del tercer sector, por lo que la Administración local debe estar vigilante y coordinar los esfuerzos para llegar a todos. Así lo establece la ley que promulgó el anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, una norma única en toda España que garantiza la participación de las entidades sociales y organizaciones no gubernamentales en la administración de los servicios sociales”, ha argumentado la concejala.