La Junta apoya con un millón de euros la modernización de pymes agroalimentarias

570

La Consejería de Agricultura aprueba cinco ayudas que harán posible una inversión de más de 3 millones de euros en Jaén.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha concedido ayudas por valor de 997.076,65 euros a cinco pequeñas y medianas empresas (pymes) jienenses para respaldar las inversiones materiales e inmateriales dirigidas a impulsar la transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos en el sector agroalimentario. Se trata de cinco subvenciones relativas a proyectos que conllevan una inversión en la provincia de Jaén de 3.189.784,60 euros.  Los sectores que cubren las subvenciones indican la diversidad en la producción agroalimentaria de la provincia, más allá del sector del olivar y la aceituna de mesa que son objeto de otra convocatoria de ayudas. Así, se han incentivado proyectos de pequeñas y medianas empresas de los sectores de la almendra, la cereza, el pistacho o los embutidos. Precisamente, el sector del aceite de oliva no se incluye en esta línea de incentivos porque cuenta con otra propia.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda: “Se trata de una medida más de apoyo del Gobierno de Andalucía al sector agroalimentario de la provincia jiennense. Estamos al lado de nuestras pequeñas y medianas empresas con la resolución de la línea de subvenciones. Cuenta con un aumento en la dotación presupuestaria que ha permitido dar respuesta a todas las solicitudes que se han recibido en la provincia”. Concretamente, en la provincia jiennense se han incentivado los proyectos empresariales de Cerezas y Almendras Castillo, en Castillo de Locubín; Restcargan, en La Guardia de Jaén; Embutidos Carchelejo, en Carchelejo; Appistaco Trade, de Navas de San Juan, y Patatas Santo Reino, de la capital jiennense.

“Se trata de una medida que llegará a sectores tan importantes para la economía y para la diversificación, como el cultivo y la comercialización de almendras, cerezas y pistachos o los embutidos. Son incentivos que forman parte del programa de desarrollo rural y que están financiadas con Fondos Feader. Estos incentivos vienen a inyectar liquidez a un sector que ahora lo necesita más que nunca”, afirma la delegada.

Asimismo, Soledad Aranda añade: “Este dinero se dirige a mejorar la competitividad de nuestras empresas, incrementar la dotación tecnológica, a implantar nuevos sistemas de calidad o a mejorar la gestión sostenible de sus producciones. Sin duda, un estímulo para favorecer la inversión, generar empleo y fortalecer nuestro tejido productivo”.