Moreno asegura que Andalucía está preparada para afrontar el desconfinamiento con cualquier criterio que establezca el mando único

777

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha vuelto a plantear este domingo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la necesidad de saber los términos concretos en los que se va a desarrollar el plan de desconfinamiento. En este sentido, ha asegurado que Andalucía está preparada para afrontar el proceso de reapertura que establezca el mando único, ya sea por provincias, distritos sanitarios o municipios.

«Tenemos todo el mapa de incidencias desde el punto de vista epidemiológico y del comportamiento que hemos tenido a lo largo de las últimas semanas; por lo tanto, estamos preparados para cualquiera de las acciones», ha recalcado. Respecto con esto último, insta al Gobierno de la Nación a ser «flexibles» puesto que la casuística es enorme entre distritos y territorios. Asimismo, ha subrayado que ese desconfinamiento que se haga en Andalucía tendrá muchas dosis de «responsabilidad» y con las máximas garantías sanitarias posibles.

Tras la séptima conferencia de presidentes celebrada este domingo, Moreno ha anunciado que el Gobierno andaluz está ultimando un plan de reapertura de la mano de la comisión técnica. Un documento que enviará mañana al Gobierno de España, tal y como se ha solicitado desde la Administración central. Al hilo de esto, ha adelantado que Andalucía tendrá un «plus» de seguridad en los requisitos que se establezcan para autorizar el desconfinamiento, para que el riesgo frente al virus sea el menor posible.

Así, ha recordado que Andalucía está intentando cumplir con cierto margen los requisitos iniciales que desde la autoridad sanitaria nacional han planteado: sumando dos semanas con una tasa potencial de contagio por debajo de 1, siendo la tercera comunidad con la incidencia de casos por cada cien mil habitantes más baja y la disponibilidad de camas en las UCI es suficiente. «Cumplimos con los tres requisitos que marca la autoridad central para el desconfinamiento», ha destacado. En este punto, ha hecho hincapié en que Andalucía cuenta con 275 municipios que no han presentado casos por la Covid-19, lo que significa el 35% de las localidades andaluzas, en total 786. Además, considera que, de comenzarse la reapertura por provincias, tal y como le ha trasladado en el día de hoy Sánchez, Huelva y Almería están por debajo de la incidencia media en Andalucía y, por lo tanto, son firmes candidatas a contemplarse entre los primeros territorios españoles en iniciar el desconfinamiento.