Ciudadanos pide a Diputación que no demore la transferencia de los fondos a los municipios adelantados por la Junta

219

“El Gobierno andaluz sí ha comprendido la gravedad de la situación y ha hecho los deberes, sin esperar a Sánchez”, asegura el portavoz de la formación naranja en la Diputación, Ildefonso Ruiz.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha puesto en valor “la sensibilidad y responsabilidad” de la Consejería de Servicios Sociales e Igualdad, que gestiona Cs, al adelantar el dinero que anunció el Gobierno de Pedro Sánchez hace semanas y que sigue sin llegar. “Supone una inyección total para la provincia de 2,2 millones de euros, de los cuales más de la mitad, 1,2 millones de euros, se han transferido a la institución provincial para que se distribuya entre los 91 municipios de menos de 20.000 habitantes”, ha explicado.

En este sentido, Ruiz ha apuntado “la necesidad de que la Diputación se ponga manos a la obra para realizar el reparto municipalizado de estos fondos”, ya que la situación de algunos ayuntamientos, especialmente los de municipios de menor tamaño, es “crítica”, por lo que ha demandado al ente provincial que “agilice la burocracia de modo que el dinero fluya de la Diputación a los municipios sin demora”.

El diputado provincial ha calificado esta ayuda de “imprescindible” porque se trata de una partida que se destinará a financiar servicios elementales como son los servicios de proximidad de carácter domiciliario, atender los servicios de rehabilitación, terapia ocupacional, servicios de higiene, compra de Equipos de Protección Individual (EPI), reforzar las plantillas de los centros de servicios sociales, residencias o dispositivos de personas sin hogar además de partidas para asegurar ingresos a las familias en riesgo de exclusión social.

Asimismo, el portavoz de la formación naranja ha destacado que el Gobierno andaluz sí ha comprendido la gravedad de la situación y ha hecho los deberes, sin esperar a Sánchez “. En este sentido, Ruiz ha recordado que estas ayudas que adelanta la Junta de Andalucía son compatibles con la línea de ayuda específica que la Consejería de Justicia y Administración Local, que dirige Juan Marín, ha emitido ya para los municipios de menos de 1.500 habitantes y que se está estudiando para poblaciones de mayor número de habitantes. “Se trata de una muestra más de la apuesta decidida de Ciudadanos por el municipalismo”, ha aseverado.