El IEG reeditará la obra “La frontera insomne”, de Salvador Compán, para distribuirla entre clubs de lectura y bibliotecas

536

Con motivo de la conmemoración del Día del Libro, la Diputación también va a facilitar el acceso digital al archivo completo de los fondos donados por el escritor carolinense Manuel Andújar.

Mañana, como cada 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro, pero este año será muy distinto a otros. Para conmemorarlo, la Diputación Provincial va a impulsar dos propuestas con las que, como avanza la vicepresidenta primera y diputada del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Francisca Medina, “queremos poner en valor este día en el que no se podrán realizar las habituales firmas de libros, ni actividades en la calle que permitan comprarlos, ojearlos, leerlos”. Esas dos iniciativas consisten en “la realización de una edición no venal de la obra ‘La frontera insomne’, de Salvador Compán, para repartirla entre clubs de lectura y bibliotecas públicas, y el acceso digital libre al archivo que el escritor carolinense Manuel Andújar donó al IEG”, según detalla Medina.

En lo referente a la obra del escritor ubetense Salvador Compán, la responsable del IEG expone que “nos va a ceder sus derechos de autor para que podamos hacer esta edición especial de su ensayo novelado con el fin de que sigamos fomentando los hábitos lectores de los jiennenses, pero también para dar a conocer a los escritores de nuestra provincia, que es uno de los objetivos fundamentales del IEG, y potenciar un encuentro entre este autor y los lectores con su presencia en Jaén en un acto en cuanto se pueda”.

“La frontera insomne” es una de las obras más reconocidas de Compán y en ella su autor se acerca a la provincia de Jaén, ya que está repleta de referencias a la historia, el arte o la literatura jiennenses que se entrecruzan con los propios recuerdos del autor. Editado en 2007 por la Fundación José Manuel Lara, este libro supone un recorrido por un territorio repleto de atractivos en el que su creador avanza y retrocede en el tiempo deteniéndose en lugares, hechos y personajes para dibujar un fresco siempre vivo, con sus grandezas y dificultades. También es un encuentro con una tierra de fronteras, desde las que trazaron los iberos a las que soñó San Juan de la Cruz, desde las que se abren con la batalla de las Navas de Tolosa a las que encerraron a Antonio Machado en Baeza o a las que está levantando el aceite por los lugares más lejanos. En resumen, no se trata de un ensayo histórico, ni siquiera es un ensayo convencional, sino más bien un viaje que por momentos toma aires de novela, escrito con la característica prosa de uno de los narradores andaluces más reconocidos de las letras actuales.

Por lo que concierne a los fondos de Manuel Andújar, la vicepresidenta primera de la Administración provincial recuerda que “este poeta y novelista jiennense, natural de La Carolina, cedió su importante biblioteca personal a la Diputación en el año 1985”, como después hicieron también otros importantes literatos jiennenses, caso de Manuel Urbano, Mateo Madridejos o Juan Eslava Galán, entre otros. “Escritos de todo tipo, documentación, correspondencia, prensa, carteles, revistas, libros… Todo este material –casi 5.000 registros en total y cerca de 17.000 páginas digitalizadas– puede ser consultado a través de internet, y eso permitirá un mayor conocimiento de su vida y obra”, subraya Medina, quien añade que “el poder facilitar el acceso completo a la donación que hizo en su día este importante autor jiennense es también una actividad interesante con la que queremos celebrar este especial Día del Libro”.

Una conmemoración que gira, como apostilla la diputada del Instituto de Estudios Giennenses, en torno a “los libros, que se han convertido en muchos casos estos días de confinamiento en nuestros mejores amigos”. Por eso, desde la Diputación, a través del IEG, “animamos a la lectura y ponemos en valor todo el patrimonio literario que tenemos en nuestra provincia, con autores de renombre que damos a conocer facilitando el acceso a archivos digitalizados como este de Manuel Andújar, el de Miguel Hernández o el de Rafael Láinez-Alcalá, entre otros”.