El PP de Jaén pide mayor implicación de la Diputación para resolver los problemas sociales y económicos que provoca la pandemia

636

Contreras ha exigido a Reyes que “no sólo predique la lealtad, también sería bueno que la practicase y que contase con los grupos de la oposición para adoptar medidas y para afrontar esta crisis sanitaria, social y económica”.

El coordinador general del Partido Popular de Jaén y portavoz de esta formación en la Diputación Provincial, ha realizado hoy un balance de las actuaciones desarrolladas por el ente provincial a lo largo de esta crisis motivada por la pandemia del coronavirus. En este sentido ha señalado que “desde la más absoluta lealtad pero ejerciendo nuestro trabajo que es el de fiscalizar la acción del gobierno, debemos señalar que la Diputación y Reyes podrían haber hecho más y mejores cosas”. El portavoz popular ha señalado, parafraseando a Reyes “que todas las administraciones están trabajando, aunque es verdad que algunas con más acierto que otras, en este caso creemos que tanto el gobierno central como el de la Diputación, podrían haber hecho mejor las cosas”.

Antes de analizar detenidamente las actuaciones y recordar las propuestas que su grupo ha realizado, Contreras ha querido enviar dos mensajes. “Uno para los residentes y trabajadores de la Residencia López Barneo que gestiona esta Diputación y que han dado positivo en los test, queremos hacerles llegar nuestros deseos de una pronta y satisfactoria recuperación. De igual forma queremos agradecer el trabajo de los empleados públicos de esta Diputación, de todas las áreas, pero en especial de quienes desarrollan su labor en las residencias, tienen todo nuestro reconocimiento y apoyo”. Por último desde el PP también han querido aprovechar para seguir lanzando un mensaje de apoyo a todos los jiennenses que están padeciendo esta enfermedad y un especial recuerdo para los 129 jiennneses que han perdido su vida y un abrazo para sus familias en estos momentos tan duros.

El PP de Jaén ha indicado que en su opinión “desde una entidad saneada económicamente y con capacidad para ello, esperábamos que se hubiese hecho mucho más para ayudar a nuestros municipios y a sus vecinos en esta crisis, por ello pedimos a Reyes que ya que hasta ahora han mostrado un compromiso muy escaso, a partir de ahora empiecen a poner en marcha medidas que hagan que la provincia supere pronto esta crisis en todos los ámbitos”. Contreras ha indicado que desde el primer momento “mostramos nuestro apoyo al equipo de gobierno, pero lo más llamativo es que mientras como el propio presidente ha destacado en otras administraciones existe una comisión de seguimiento, en la Diputación desde que se decretó el estado de alarmar no se ha contado con la oposición para nada, es muy triste predicar pidiendo lealtad y colaboración y luego ver que quien predica es quien menos ejerce esas cualidades”.

El PP ha planteado al equipo de gobierno muchas propuestas y “hasta ahora hemos obtenido la callada por respuesta, pero eso no nos va a hacer desistir ya que nuestro objetivo es trabajar y para ello aportamos nuestras propuestas”. En este sentido ha destacado que el 16 de marzo se pidió que se paralizase el periodo de pago voluntario de impuestos ya que “creemos que no es el momento y los jiennenses están pasando dificultades económicas, el PSOE no atendió nuestra petición y lo único que ha hecho es alargar el periodo de pago”. Sin embargo los populares señalan que también requirieron al equipo de gobierno para que aumentase las partidas destinadas a Ayudas de Emergencia Social “pues entendemos que los colectivos más vulnerables deben contar con el apoyo de las administraciones más cercanas”. En este apartado desde el PP exigen a Reyes que “aclare a que acciones concretas va a destinar Diputación el 1.195.000 euros que va a recibir para gasto social y que perfectamente sabe a que fines se pueden destinar, solo tiene que leer las referencias cuando se aprobó, otra cosa es que el quiera seguir haciendo política sobre este tema”, Contreras ha reseñado que “a Reyes le preocupaba mucho que el dinero no llegaba, y parece que se olvidó de pedírselo a su líder Pedro Sánchez, ahora el dinero ya va a a ser adelantado por Juanma Moreno y lo que aún no sabe es de qué forma concreta y a que lo va a destinar Diputación, seguramente los ayuntamientos estarán deseosos de saber si pueden contar con ese dinero para acometer gasto social”. De igual forma ha resultado llamativo para los populares que Reyes y el PSOE critiquen las ayudas de la Junta de Andalucía gobernada por el PP, a municipios de menos de 1.500 habitantes y Entidades Locales Autónomas, “como a Reyes no le gustan nada las ELAs, parece que por eso nadie puede destinar fondos a estos núcleos donde también viven jiennenes y necesitan más apoyo por tener menores recursos, entre otras causas por estar marginadas en las ayudas de Diputación”.

En relación con el apoyo a autónomos y pequeñas y medianas empresas Contreras ha lamentado que hasta ahora “no le hemos oído decir, ni proponer nada al PSOE, y ni siquiera ha valorado la propuesta que realizamos de poner en marcha líneas de ayudas para autónomos y PYMEs con el remanente de 56 millones que tiene el ente provincial o reprogramar los fondos destinados al Plan de Empleo y Empresa, lo que demuestra que esta Diputación esta actuando con lentitud, pues vemos otras como la de Córdoba

que ya ha puesto en marcha ayudas para los autónomos. Aquí Reyes sin embargo no ha anunciado nada”. Hoy el BOP publica una serie de bases sobre ayudas y subvenciones para emprendedores que se financian con fondos europeos, pero desde el PP esperan que “los requisitos y condiciones establecidas no sean obstáculo para que los jóvenes jiennenses puedan optar a ellas, por eso creemos que debería de haberse dialogado con colectivos empresariales para formular esta convocatoria”.

Desde le PP de Jaén les resulta curioso escuchar que el equipo de gobierno está aún viendo de dónde saca fondos para ayudar a los Ayuntamientos, por eso ha manifestado que “tienen 56 millones en le cajón, que es el remanente de tesorería que pueden empezar desde ya a destinar a múltiples propuestas que están planteando los municipios”. A este respecto los populares han indicado que los ayuntamientos están pidiendo que “se pongan en marcha líneas de apoyo a autónomos y PYMEs, están exigiendo un Plan Extraordinario Municipal que les permita acometer inversiones y gasto en prestación de servicios, también han formulado peticiones para que se incremente el gasto social, así como apoyo al sector turístico con campañas de promoción y ayudas para gastos financieros”. Contreras también ha indicado que junto a las propuestas que “ya hemos venido realizando desde el grupo de diputados, los alcaldes del PP van a hacer llegar una batería de medidas que entendemos que deben llevarse a cabo, lo que esperamos es que por una vez haya diálogo y altura de miras por parte del PSOE y esas propuestas se pongan en marcha, por ello hemos pedido que la próxima semana se celebre una sesión telemática de la Junta Asesora del Consejo de Alcaldes para ir trabajando sobre todas las propuestas que los regidores deben hacer llegar al presidente antes del lunes”.

Brecha digital: apoyo a los escolares

Contreras ha querido finalizar haciendo una valoración de la última medida puesta en marcha relativa al reparto de 2.000 routers para que los escolares que no dispongan de conexión a internet puedan seguir participando en su proceso de educación. Desde el PP ha indicado que “aunque es una medida acertada, creemos que se queda a medias y que no soluciona el verdadero problema, ya que lo que los padres están manifestando es que la principal carencia para poder seguir con la educación desde sus hogares es no disponer de equipos informáticos e impresoras, por eso Reyes no ha acertado con su medida”. El portavoz de los populares ha exigido a Diputación que “establezca una partida y se ponga en marcha una medida que posibilite la adquisición o arrendamiento de tablet, equipos informáticos e impresoras para que se pongan a disposición de los ayuntamientos, quienes a través de los Servicios Sociales Comunitarios y las direcciones de los centros escolares los hagan llegar a familias que los requieran para continuar con la educación de sus hijos”.Por último los populares han indicado que estamos seguros de que “en el tejido empresarial jiennense y pese a las dificultades que están pasando, habrá quien esté dispuesto a apoyar esta medida y a colaborar en favor de la educación de nuestros menores”.