En Úbeda El sector de la construcción vuelve a las condiciones de origen establecidas en el Real Decreto del Estado de Alarma

544

El Ayuntamiento de Úbeda mantendrá, por precaución, paralizadas las obras de titularidad pública, a excepción de las intervenciones imprescindibles que se están realizando en el Cementerio Municipal ‘San Ginés’.

La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha informado que se han retomado las condiciones originales que establecía el Decreto 463/2020 del Estado de Alarma con fecha del 14 de marzo de 2020, en el que se iniciaba el confinamiento y el parón de la actividad económica.

Entre las actividades permitidas en el Real Decreto, ha comentado la edil, no se prohíbe la actividad económica de la construcción, ni establece ninguna limitación al trabajo en obras o al transporte de los productos necesarios para el desarrollo de esta actividad.

En este sentido, la reanudación del sector de la construcción se efectuará hoy con una salvedad, ha continuado diciendo María del Carmen García. “Anoche mismo el Ministerio de Sanidad publicó la Orden Ministerial SND/340/2020 que suspende las obras en edificios existentes, que no garanticen que no se produce interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra”, ha indicado.

Así las cosas, con todas estas premisas se establece, como limitación, que la realización de estos trabajos se ejecutará siguiendo siempre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar concentraciones de personas que propicien la propagación del virus Covid-19.

“De esta manera, y tal y como explicamos hace días, la Administración Local no puede prohibir la reanudación de las obras privadas, aunque sí instamos y recomendamos a los promotores que éstas se aplacen en la medida de lo posible y que, por supuesto, si los trabajos son inaplazables, se extreme la protección en los tajos”, ha expresado.

OBRAS DE TITULARIDAD PÚBLICA

En cuanto a las obras que promueve este Ayuntamiento, se ha tomado la determinación de suspender todas las intervenciones iniciadas y adjudicadas hasta que la situación de alerta sanitaria se normalice. “Todas las intervenciones quedarán en suspenso, a excepción de la construcción de dos módulos de nichos, 170 nichos en total, en el cementerio de San Ginés de Úbeda, por razones obvias, ya que la dotación de estos equipamientos públicos esenciales para proteger el interés general es absolutamente imprescindible en estas circunstancias tan, excepcionalmente, duras de pandemia mundial”, ha matizado la edil.

Se trata, como ha seguido explicando la concejala, de obras que estaban previstas por este Ayuntamiento, cuyo expediente venía tramitándose desde principios de 2020, que están permitidas dentro de las excepciones del RD 463/2020 y se ha comunicado oficialmente la justificación de su necesidad, como servicio esencial, a la Subdelegación de Gobierno.

Las obras, ha adelantado García, van a realizarse con un estricto cumplimiento de todas las prescripciones de protección del Ministerio de Sanidad. “Vamos a procurar que se ejecuten en el mínimo plazo posible”, ha asegurado. En cuanto se termine esta intervención toda la obra pública de este Ayuntamiento quedará absolutamente suspendida”, ha indicado.

La concejala de Urbanismo y Obras, no obstante, ha recordado, para tranquilidad de la ciudadanía, que todos los plazos de las licencias concedidas quedan paralizados, por lo que no será preciso iniciar obras privadas por temor a que caduquen las licencias.

Para concluir, la edil ha subrayado que para las solicitudes de nuevas licencias de obra, de actividad, certificados, AFOS o cualquier tipo de expediente que se precise, el Área de Urbanismo continúa con su actividad de forma telemática, a través de la sede electrónica.