Diputación destina 1,4 millones de euros del Plan de Apoyo a Municipios de 2019 a obras en 25 municipios de la provincia

512

En el mes de mayo se hará efectivo el pago de esta segunda fase de un plan dotado con 6 millones de euros, de los que 4,6 se han empleado para la prestación de servicios públicos.

La Diputación Provincial aprobará este mes la segunda fase del Plan de Apoyo a Municipios de 2019 que permitirá abonar más de 1,4 millones de euros a 25 ayuntamientos de la provincia para sufragar un total de 38 actuaciones en espacios e instalaciones públicas. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, destaca que “se sigue tramitando esta última fase y en el mes de mayo se podrá hacer efectivo el pago a los distintos ayuntamientos”.

El Plan de Apoyo a Municipios de 2019 dotado con 6 millones de euros, ha permitido que los 91 ayuntamientos de la provincia de municipios menores de 20.000 habitantes puedan hacer frente al mantenimiento de servicios públicos o a la ejecución de obras. En el último pleno de la Diputación Provincial del pasado año se aprobó la concesión de 4,6 millones de euros a un total de 77 ayuntamientos para sufragar determinados servicios municipales. Esta segunda partida, de 1,4 millones de euros, permitirá subvencionar obras e inversiones de los ayuntamientos de Bailén, Begíjar, Cabra del Santo Cristo, Canena, Carboneros, Cárcheles, Chillúevar, Hinojares, La Iruela, Jamilena, Larva, Mancha Real, Pozo Alcón, Quesada, Sabiote, Santa Elena, Santiago de Calatrava, Santisteban del Puerto, Torreblascopedro, Torredonjimeno, Torreperogil, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo; así como obras ejecutadas por la Diputación previa delegación de los ayuntamientos de Frailes y Fuerte del Rey.

Las actuaciones van desde la adecuación de fuentes ornamentales, mejoras en parques infantiles, eliminación de barreras arquitectónicas, climatización de edificios de uso sociocultural, dotación de cámaras de vigilancia en edificios municipales, mejoras en instalaciones polideportivas, construcción de nichos en cementerios, o acondicionamiento de calles y acerados, hasta el arreglo de varios caminos de uso agrícola. Destacan por su presupuesto el acondicionamiento del camino JF-3021, de Puente del Obispo a Sotogordo, en el término municipal de Mancha Real, con una inversión de más de 149.000 euros de los que la Diputación Provincial aportará más de 101.000 euros; las medidas correctoras del edificio para uso de aparcamiento municipal en Villacarrillo, con un presupuesto también superior a los 101.000 euros; o la segunda fase de la reforma de la piscina municipal de Quesada, para la que la Administración provincial aportará 82.500 euros.

Estas obras deberán concluirse antes del 1 de noviembre de 2020, sin perjuicio de la ampliación prevista que pudiera ser requerida a petición de los ayuntamientos o de oficio por la propia Diputación, “más aun teniendo en cuenta la paralización que ha supuesto el estado de alarma decretado por el Gobierno de España con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus”, indica el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro.

Este Plan Especial de Apoyo a Municipios, dotado con 6 millones de euros de recursos propios de la Diputación, se puso en marcha para hacer frente a una cosecha de aceituna del 2019 más reducida y con menos jornales en los municipios de la provincia, así como para paliar las necesidades de los ayuntamientos. El reparto se ha realizado en función de la población. De esta forma, los 19 ayuntamientos que cuentan con menos de 1.000 habitantes han recibido 42.821 euros; los 33 cuya población oscila entre 1.000 y 3.000 vecinos han dispuesto de 60.821 euros; a los 18 municipios que están entre 3.000 y 5.000 habitantes les han correspondido 71.250 euros; esa cantidad ha ascendido a 82.500 euros en el caso de las 12 localidades que tienen entre 5.000 y 10.000 vecinos y ha sido de 101.266 euros para las 9 poblaciones jiennenses que superan los 10.000 pero no alcanzan los 20.000 habitantes.