La Delegación de Salud y Familias suma a una partida de 55.300 mascarillas un lote de 20.000 más tras una donación a la Diputación Provincial

569

Este lote, que procede de la empresa Lan Shi Dai, se reparte dentro de los lotes para los centros jiennenses en los que residen personas mayores o con algún tipo de discapacidad.

La Delegación Territorial de Salud y Familias de Jaén incorpora a una partida de 55.300 mascarillas para las residencias de mayores y de personas con discapacidad de la provincia un lote cedido por la Diputación Provincial de Jaén con 20.000 más. Este material procede de una donación que ha realizado la empresa Lan Shi Dai, cuya propietaria es Feng Lin, empresaria de origen chino con residencia en Jaén. Precisamente, la Delegación Territorial de Salud y Familias realiza entregas de material por los 106 centros en los que residen personas mayores o con discapacidad. De hecho, en la última semana, ha repartido 55.300 mascarillas y 9.500 guantes, a los que ahora se unirán las 20.000 que ha cedido la Diputación tras la donación.

Por otro lado, la Delegación Territorial de Salud y Familias tiene en marcha una red de enfermeras gestoras de casos, que están en contacto permanente con estos 106 centros de mayores o de personas con discapacidad para realizar un seguimiento y vigilancia activa de la situación sociosanitaria de los residentes. Existe un protocolo que conlleva una serie de indicaciones sanitarias que han de seguir todos los residentes dentro de las medidas de control y vigilancia frente a la pandemia de Covid-19 en la provincia.

Estas enfermeras realizan un seguimiento proactivo telefónico y visitas presenciales en la totalidad de los centros residenciales de Jaén. La finalidad de este seguimiento es conocer la situación de salud e implementar medidas de prevención de la enfermedad, facilitando información sobre cuidados a pacientes en aislamiento, intervención durante el desarrollo de síntomas, medidas de limpieza y desinfección, así como uso de medidas de protección de los trabajadores. Además de la prevención y acompañamiento de la situación, esta red actúa organizando la activación del resto de servicios sanitarios cuando es necesario, y como sistema de alerta ante situaciones que puedan requerir el traslado o evacuación de residentes a otros centros o a los espacios de evacuación habilitados por la Consejería de Salud y Familia en cada provincia. Además, recientemente, se ha habilitado un aplicativo telemático para la monitorización de las residencias que permite conocer la situación y evolución de cada residencia y tomar decisiones ante las incidencias que vayan ocurriendo en el momento que estas ocurran.