El Ayuntamiento intensifica el servicio de atención domiciliaria a dependientes, mayores y enfermos crónicos que viven solos

581

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, trabaja para dar respuesta a las necesidades de la población afectada por la situación generada por la epidemia del coronavirus que, como ha recordado la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, “cambia a cada hora”.

Entre las medidas ya puestas en marcha, como ha recordado, está la de intensificar el servicio de comida a domicilio que ya se presta, destinado apersonas dependientes, para que pueda llegar a personas mayores y enfermos crónicos en situación de vulnerabilidad que viven solos. Se trata de grupos de población que, como ha recordado la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ya tenían problemas para acceder a algo tan básico como la alimentación y que, en estas circunstancias excepcionales, necesitan todavía más apoyo de la Administración local por el alto riesgo que sufren si salen a la calle.

Además, a través de teléfono, Whatsapp y Facebook y Messenger se filtrarán el resto de las demandas que lleguen a la Administración local. El motivo, como ha explicado la edil, es no dejar desamparados a aquellos que sean vulnerables a la propagación del COVID-19. Habrá dos líneas de ayuda, una para dar acompañamiento psicológico a aquellos que lo precisen que será facilitada por las psicólogas de los centros, y otra para estudiar y atender las demandas de alimentación y productos de higiene. Para ello, se establecerá desde mañana, tal y como ha dicho Díaz, un sistema de entrega a domicilio en colaboración con Cruz Roja, para los colectivos anteriormente referidos que se encuentren en situación de soledad, aislamiento social o con una red de apoyo socio familiar deficitaria. Un equipo de voluntariado será el encargado de de llevar las compras de productos de primera necesidad e higiene al domicilio de estas personas. Cada uno de los beneficiarios será derivado a este dispositivo a través de los Servicios Sociales que contarán con la colaboración del área municipal de Régimen Interior y Patrimonio para agilizar el cotejo de datos, a través del Servicio de Estadística.

«La intervención se adaptará a las circunstancias y las indicaciones que recibamos del Gobierno y la Junta de Andalucía”, ha aclarado la concejala. Desde el Ayuntamiento también se ha anunciado que, en colaboración con las asociaciones gremiales del taxi de la capital, y tras las conversaciones mantenidas con estos profesionales por el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, se establecen bonificaciones del 50% para reducir el coste del transporte en taxi de las personas en situación de vulnerabilidad hasta los centros sanitarios. Los servicios sociales determinarán quienes son los beneficiarios de esta ayuda.

Personas sin hogar. En cuanto a este colectivo, el Patronato de Asuntos Sociales trabaja ya en la adaptación del espacio del Centro de Transeúntes para que pueda dar cabida y brindar un alojamiento a todas aquellas personas sin hogar que tienen identificados los servicios sociales, al tiempo que se adapta a las medidas sanitarias decretadas por la Administración General del Estado para frenar la propagación del Covid-19. Para este colectivo, se ha previsto también un servicio de comida, ya elaborada, para que llegue al Centro de Transeúntes mientras se prolongue el Estado de Alarma.