CSIF denuncia el riesgo por la falta de protección y desinfección en Salud Responde

490

La sección sindical de CSIF en Salud Responde alerta del riesgo que sufren los trabajadores y trabajadoras que trabajan en Salud Responde debido a la falta de protección y desinfección en el edificio donde desarrollan su trabajo, imprescindible cada día, pero más si cabe en estos momentos ya que Salud Responde es la vía oficial de información sobre el covid 19.

Al igual que ya se denunció esta situación similar en Atento, CSIF denuncia que Ilunion, empresa que gestiona Salud Responde, hace caso omiso a las recomendaciones emitidas por las autoridades. Los empleados continúan trabajando sin ningún tipo de equipo de protección individual, como mascarillas o guantes, ya que según las recomendaciones dadas no es obligatorio, sin embargo desde esta sección sindical se ha pedido a la empresa que como medida preventiva proporcione mascarillas y guantes a los trabajadores, ya que allí trabajan por turno casi medio centenar de personas. Para CSIF es incongruente que el personal médico o enfermero entra en la sala de recogida de llamadas, lo haga con los equipos de protección indicados, pero las personas que puede estar allí en un turno no tenga ninguna medida y más aun se encuentre en una sala sin ventilación.

Asimismo, la empresa sí mantiene la distancia mínima de seguridad en los puestos de trabajo, pero lo hace reduciendo personal prácticamente a la mitad. Por tanto, CSIF insta a la empresa a que utilice todas las salas del edificio para poder realizar un protocolo de seguridad que evite el posible contagio entre trabajadores, incluso si fuera necesario, utilizar otros edificios semi vacíos u optar por el teletrabajo, pero poder tener trabajando a la mayor cantidad de empleados posible, ya que el ritmo de llamadas no cesa y reiteramos que Salud Responde es a día de hoy un servicio esencial más que nunca.

Además, según ha tenido conocimiento el sindicato, el edificio no se ha desinfectado, hecho insólito para CSIF ya que allí no solo trabajan más de 200 personas, sino que son la fuente de información de todos los ciudadanos. “Si los trabajadores de Salud Responde comenzamos a contagiarnos, habría consecuencias muy graves, ya que la información que transmitimos a la ciudadanía es la antesala antes de ir o no a un centro de salud o al hospital, por lo que somos también un muro de contingencia para el colapso de la Sanidad”, declara José García Aranda delegado de CSIF y delegado de PRL en el Comité de Empresa.

Por otro lado, instamos a Ilunion para que los teleoperadores deban ser elevados a la categoría de gestores con el fin de agilizar la demanda de los usuarios en estos momentos coyunturales. A día de hoy, aunque los teleoperadores tengan las recomendaciones dadas por el personal de enfermería, estos tienen que ser autorizados en cada llamada por el enfermero correspondiente para poder darlas al usuario lo que impide que las llamadas sean atendidas con rapidez, ya que puede haber un enfermero para cada 15 teleoperadores. En cambio, si la categoría fuera de gestor, estos sí tendría la potestad para emitir las recomendaciones dictadas previamente por el enfermero y no hacer la consulta en cada llamada.

Para concluir, pero no menos importante, el sindicato insiste en que los empleados se encuentran en una situación límite de estrés y saturación y teme que estos se den de baja por incapacidad temporal ante la situación que se prevé persistente unas semanas. Por eso, pedimos a Ilunion que organice y gestione los cuadrantes de tal forma que dicho personal pueda descansar lo suficiente entre turnos y no se limite a lo establecido por convenio, descanso de 3 días cada 14, con el fin de garantizar un servicio esencial sobre el covín 19 y el resto de servicios que no olvidemos, Salud responde sigue prestando.