El Ayuntamiento planifica el acceso y aforo de los mercados de abastos en caso de necesidad para garantizar la seguridad y tranquilidad de usuarios y comerciantes

698

Desde el Gobierno municipal se deja claro que el abastecimiento está garantizado y se hace un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía.

La concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, ha informado de las medidas que entran en vigor, a partir de hoy y hasta el 31 de marzo, para contribuir a frenar la propagación del coronavirus y que se aplicarán en los tres mercados municipales, el de mayoristas, San Francisco y Peñamefécit. En el caso de las tres instalaciones, se procederá al cierre del servicio de las cantinas y de los puestos que no ofrezcan productos de primera necesidad; se prohíbe cualquier consumición en el interior de las instalaciones, aunque sí será posible el servicio a domicilio de género; tampoco está permitido el uso de los carros para compra; además, se establece, al menos, un metro de distancia al hacer turnos entre clientes y se recomienda el pago con tarjeta.

En el caso del Mercado de San Francisco, los accesos a los mercados se limitan, por lo que se habilitará una sola entrada desde el acceso de la calle los Álamos y una salida hacia la calle Joaquín Tenorio. En cuanto al Mercado de Peñamefécit, solo estará habilitado el acceso público a través de las rampas que se encuentran en la calle Coruña, una quedará como entrada y otra como salida. En cuanto al aforo en los dos casos, se regulará la entrada por la Policía Local, en caso de que sea preciso, para evitar aglomeraciones de cara a garantizar la tranquilidad y la seguridad como premisas básicas en estas instalaciones. La concejala María Cantos ha dejado claro que estas medidas han sido consensuadas con el personal técnico sanitario municipal y el objetivo es el de garantizar la seguridad  tanto de los clientes como de los trabajadores que realizan su labor dentro de los mercados municipales. Por otro lado, la responsable municipal ha hecho hincapié en que se asegura el abastecimiento y también se dirige a los vecinos y vecinas de Jaén para apelar a la responsabilidad para atender estas decisiones del Ayuntamiento, agradeciendo de antemano la comprensión de toda la ciudadanía.

Asimismo, Cantos hace una llamada a la responsabilidad social de los ciudadanos, de tal manera que no se haga acopio de productos y se eviten aglomeraciones en determinados momentos del día en los establecimientos “porque el suministro está garantizado”. Del mismo modo la edil apela al autocontrol personal a la hora de acudir a comercios y supermercados. “Aun con las medidas de control que se impongan desde las empresas o la administración y a no ser que sea imposible que permanezcan en casa hay que evitar exponer a determinados grupos de población como niños llevándolos a hacer la compra”, remarca.