Una decena de alumnos de Educación Social harán prácticas en los centros de menores infractores de Jaén

563

Este tipo de formación se mantiene desde hace 15 años gracias a los convenios de la Universidad de Jaén con la Consejería de Justicia así como con la Delegación del Gobierno La delegada territorial de la Consejería de Justicia en Jaén, Raquel Morales, ha recibido esta mañana a una decena de alumnos de Educación Social de la Universidad de Jaén que harán prácticas este curso en los centros de menores infractores de la provincia gracias a los convenios que mantiene la Consejería de Justicia y la Delegación del Gobierno con la institución educativa.
“El compromiso de la Consejería que dirige Juan Marín con la formación complementaria de los jóvenes que cursan grados relacionados con nuestras competencias es firme”, ha apuntado Morales.
“Si demandamos siempre profesionales muy cualificados para tareas tan delicadas como el trato con menores infractores, debemos mantener la coherencia de abrir las puertas a la Universidad y facilitar que los alumnos conozcan in situ aquellos conocimientos que han  adquirido mediante su aplicación práctica, viendo, asimismo, posibles salidas profesionales”, ha explicado Morales durante el encuentro con los estudiantes a quienes les ha asegurado que “muchos de los educadores y miembros de los equipos técnicos de los centros en su día fueron alumnos en prácticas”.
La responsable de Justicia de la Junta en Jaén ha recordado que estas prácticas, que se realizan en los centros y servicios de la delegación territorial, se vienen desarrollando durante los últimos 15 años. Los alumnos, que cursarán esta formación por un periodo de 200 horas, cuentan con un tutor, en este caso un trabajador social de los equipos técnicos de cada recurso, que será el que hará el seguimiento, control y evaluación de los resultados.
Morales ha detallado a los estudiantes que estas prácticas requieren de una “especial dedicación, hacerlas con seriedad, cumpliendo las normas de los centros, y guardando un exquisito sigilo con respecto a los menores con los que van a tener contacto”.
Junto con estos 10 alumnos de Educación Social, este curso van a hacer prácticas en los centros de menores infractores de Jaén cuatro alumnos de Psicología, siete estudiantes de Trabajo Social y dos del máster de Violencia de Género.  Además, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de la provincia contará con 12 alumnos del módulo de anatomía patológica y citología.