Satisfacción por la repercusión social, económica y deportiva de la Andalucía Bike Race

511

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el concejal de Deportes, Carlos Alberca, hacen un balance “muy positivo” de la repercusión que ha tenido la Andalucía Bike Race a su paso por la ciudad. “Nos sentimos muy afortunados y orgullosos de que la prueba haya vuelto a la capital porque era una espina grabada que tenía este equipo de Gobierno y agradecemos a la organización de la Andalucía Bike Race el habernos dado la oportunidad de acogerla de nuevo”, ha dicho el primer edil. Además, ha añadido que tanto para la ciudad como para el Ayuntamiento, esta prueba deportiva es “una apuesta por el patrimonio natural y arquitectónico de la ciudad y es una apuesta por el deporte como una atracción más para los propios jiennenses y los visitantes”.

En este sentido, Millán ha destacado la “belleza” de nuestros paisajes y de la sierra sur, “desconocida para muchos, pero que está a escasos minutos de la capital y esta prueba nos permite que las cientos de personas que participan en ella puedan conocernos”.

Por su parte, el concejal de Deportes ha hablado de la “increíble” repercusión que tiene la celebración de estos grandes eventos deportivos. En estos últimos días (lunes, martes y miércoles) “casi 900 ciclistas de primer nivel internacional, con 27 nacionalidades representadas en la prueba y una inversión bajísima por parte del Ayuntamiento (con 15.000 euros destinados a su celebración) la ciudad ha recibido un retorno económico de en torno al millón de euros con lo que la inversión ha quedado más que solventada”, ha asegurado. Carlos Alberca ha valorado también la “buena aceptación” por parte de la sociedad jienense y ha hecho referencia a la “grata sorpresa” que se ha llevado por la cantidad de jienenses interesados en ver en directo este evento por las veredas y caminos por donde ha trascurrido la carrera para animar y disfrutar del paso de estos grandes deportistas.

Ese retorno de un millón de euros hace referencia a gasto en hostelería, hospedajes, comercios…, “además de la buena imagen de la ciudad que se han llevado los participantes que me consta que han estado muy a gusto en nuestra ciudad”. No obstante, ha dicho el concejal que se “puede mejorar de cada a ediciones futuras y ya estamos trabajando en ello, aunque la organización de este año ha sido muy satisfactoria”. Asimismo, ha indicado que para el año que viene se está negociando que uno de los días que pase la Bike Race por la ciudad “sea fin de semana o festivo para que esa repercusión económica sea mayor y también pueda ser más disfrutada por los jienenses y los turistas que nos visiten”.