XIX Jornadas de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio

543

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Manuel Higueras, junto con el diputado provincial de Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado en la inauguración de las XIX Jornadas de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP) bajo el lema “La memoria de los lugares. La interpretación del patrimonio y el derecho al paisaje”, con el que se pretende reflexionar sobre la cultura del territorio.

La AIP es una asociación sin fines de lucro que pretende potenciar el desarrollo profesional y técnico de la interpretación del patrimonio. Entre sus más de 200 personas asociadas (de más de 15 países distintos) figuran profesionales relacionados con la gestión del patrimonio, la educación ambiental y patrimonial y el turismo.

Las jornadas se desarrollan hasta el próximo 1 de marzo en el antiguo hospital San Juan de Dios y comprenden un amplio programa de ponencias, mesas redondas, casos prácticos, talleres y visitas guiadas por Jaén y provincia. Los ponentes, expertos en ámbitos como el patrimonio, la arquitectura, la geografía y la antropología, entre otros. Asimismo, contarán con la participación de representantes de movimientos ciudadanos relacionados con el patrimonio y el medio ambiente.

La programación de actividades se dividirá en varios bloques temáticos, entre los que destacan el derecho a la conservación de los lugares, la conciencia del paisaje, la necesidad de lugares identitarios y el papel de la interpretación del patrimonio para la reconstrucción de los paisajes.