Moreno apela a la fuerza de Andalucía para defender la igualdad entre todos los españoles

504
GRAF8282. SEVILLA, 28/02/2020.- Momento del izado de la bandera y la interpretación del himno de Andalucía en el Parlamento andaluz este viernes en Sevilla con motivo del Día de Andalucía. EFE/Raúl Caro

El presidente andaluz ha pedido una implicación real de todas las Administraciones con el campo andaluz. Tras celebrar el progreso de Andalucía en los 40 años de Autonomía, llama a los andaluces a ser ambiciosos y dar un paso adelante, superando barreras y desterrando tópicos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido recordar este viernes una fecha que marcó un antes y un después en la historia de la región: el 28 de Febrero de 1980. Ese día, tal y como ha señalado, los andaluces alzaron su voz contra el intento de vulnerar la igualdad de derecho por parte de los nacionalistas egoístas. «Y no lo consentimos. Ni entonces, ni ahora, ni nunca», ha apostillado. Así, ha recalcado que Andalucía y sus ocho millones y medio de habitantes son hoy, como hace cuatro décadas, «una garantía para el proyecto común y compartido que amamos y que se llama España». Según Moreno, hoy y entonces, esos principios están siendo cuestionados por intentos de romper la convivencia en igualdad de derechos y obligaciones. En este sentido, ha asegurado que los andaluces estarán de nuevo a la altura de las circunstancias, con determinación a la hora de defender a Andalucía de cualquier intento de discriminación o privilegio.

«Los andaluces nos sentimos más españoles en tanto nos sentimos más andaluces. Ninguna contradicción habita entre uno y otro sentimiento. El nacionalismo disolvente que ha llevado la inquietud y la zozobra a otras partes de España aquí no tiene espacio«, ha declarado.

En su discurso durante el acto institucional del Día de Andalucía, ha hecho hincapié en que España necesita de la generosidad y la firmeza de valores de Andalucía, al tiempo que ha aseverado que la comunidad también necesita al país para impulsar el crecimiento del empleo y alcanzar niveles de bienestar y progreso equiparables a las regiones más desarrolladas de España y de Europa. En este contexto, se ha mostrado convencido de que Andalucía está en condiciones de medirse con Madrid, Cataluña o Baviera. «Pero podemos competir si tenemos las mismas herramientas que ellas tienen», ha añadido. Para Moreno, uno de esos «instrumentos» pasaría por una financiación suficiente y justa, que garantice unos servicios públicos de calidad y permitan abordar los retos del futuro.

«Que nadie piense que concebimos igualdad como conformismo. Ambicionamos el liderazgo andaluz en una España que nos necesita, porque España será mejor si Andalucía es mejor. Y necesitamos ser iguales para ser mejores. Como presidente de todos los andaluces y de la comunidad donde vivimos más españoles –ha seguido–, siento la responsabilidad y la obligación moral de defender la igualdad que consagra nuestra Constitución».

Vanesa Martín interpreta el Himno de Andalucía al final del acto de entrega de las Medallas de Andalucía.
Vanesa Martín interpreta el Himno de Andalucía al final del acto de entrega de las Medallas de Andalucía.

Al hilo de esto último, ha reflejado ante el auditorio que desearía ver unida a Andalucía en tal propósito, que uno es otro que el de reivindicar lo que es justo, sin importar los colores. Y es que, como ha apuntado el presidente, «nuestro color debe ser el andaluz y nuestra única sigla la A de Andalucía«.

Otra herramienta, según ha manifestado Moreno, sería dotar al campo andaluz, hoy amenazado, de una certeza de futuro, que sólo será posible con la implicación real de todas las Administraciones, con medidas valientes y recursos suficientes. En esta línea, ha resaltado que el sector agroalimentario –la agricultura, la ganadería y su industria– es la mejor garantía para la conservación del medio ambiente y para hacer frente al reto demográfico.

«En este terreno, como en todos los demás, Andalucía tiene un Gobierno firme que no va a tolerar ningún trato desigual. El principio que guio a Rafael Escuredo en el duro camino hacia la Autonomía sigue hoy muy vigente: No es posible ser libres si no somos iguales. Así nos reconoce nuestra Constitución, iguales y libres, y así lo exigiremos en todos los órdenes y hasta las últimas consecuencias«, ha subrayado.

40 años de una realidad ilusionante

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo andaluz ha querido conmemorar una fecha emblemática para los andaluces. Como ha sostenido, el de hoy no se trata de un 28 de Febrero más. Se cumplen 40 años desde que los andaluces reclamaron en las urnas el derecho a la Autonomía plena en el escenario de la España constitucional que, entonces, acababa de nacer. Moreno ha celebrado que, desde aquel 28 de Febrero de 1980 Andalucía ha avanzado con el paso firme de varias generaciones. Ha sido una «obra de su pueblo», ha destacado, ni de un partido ni de una corriente política.

«La autonomía la ganó una inmensa mayoría de andaluces que, sin distinción de ningún tipo, creyeron y siguieron a idealistas como Manuel Clavero o Rafael Escuredo. Gracias en gran parte a ellos y, sobre todo, al talento y al sacrificio de los andaluces y andaluzas, hoy somos una realidad ilusionante, –ha continuado– con una economía que crece, una sociedad pujante y un territorio dotado de infraestructuras y servicios que nuestros padres y abuelos nunca habrían imaginado».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, posa con los galardonados.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, posa con los galardonados.

En relación con esto, Moreno ha propuesto seguir mirando al frente y dar un paso adelante. Por eso, ha hecho un llamamiento a los andaluces a ser ambiciosos, sin conformismos. Un camino que ha invitado a realizarlo todos unidos, superando las barreras convencionales de los partidos y de las instituciones y desterrando los tópicos que durante siglos se ha atribuido a Andalucía injustamente y que, aún hoy, hacen mucho daño a la comunidad. Así, ha convocado a todos los andaluces a trabajar para mejorar los resultados del sistema educativo andaluz, la calidad de la sanidad pública y la eficacia de las infraestructuras, teniendo en cuenta lo que Andalucía ya ha conseguido, que es ser productores de una agricultura de excelencia que alimenta a gran parte de Europa y provee del mejor aceite de oliva, que ha batido récord en exportaciones, que es una potencia turística mundial y es, entre otras muchas cosas, pionera en trasplantes.

«Creo llegado el día de dar un paso adelante, fundamentado ineludiblemente en el legado de quienes nos antecedieron, pero con la mirada puesta en el futuro. Es la hora de definir, entre todos, un nuevo andalucismo, el andalucismo moderno, este andalucismo constitucional del siglo XXI«. Ante esto, ha apostado por hacer de Andalucía una tierra más atractiva para la inversión, mimar el patrimonio cultural y medioambiental, trabajar para mejorar los servicios públicos, «siendo cada día más transparente». En este punto, Moreno ha querido trasladar un mensaje de solidaridad y apoyo del Gobierno andaluz a todos aquellos que lo necesitan, los colectivos más vulnerables. A ellos, ha recalcado, «tenemos la obligación de dedicar el mayor de nuestros esfuerzos. Ellos son, como el que más, partícipes de esta nueva Andalucía».

Los galardonados, los mejores exponentes de Andalucía

Tras la entrega de los títulos por el Día de Andalucía, Moreno ha ensalzado la trayectoria laboral y personal de cada uno de los galardonados y los ha distinguido como el mejor exponente de la Andalucía moderna e innovadora por la que todos los andaluces trabajan. Testimonio también, ha proseguido, de la Andalucía de hoy que «estamos levantando entre todos: integradora, orgullosa, vanguardista, plural y segura de sus fortalezas».

Los premiados con el título de Hijo Predilecto, Curro Romero y Antonio Burgos; la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo, Rafael Escuredo Rodríguez, y los galardonados con la Medalla de Andalucía en ámbitos como las ciencias sociales y las letras, las artes y el deporte, la solidaridad, la economía y la investigación, la proyección de Andalucía, el medioambiente y los valores humanos, a María Castellano, Antonio de la Torre, Vanesa Martín, Joaquín Sánchez, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, André Azoulay, Verdita Comercializadora Agrícola, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Salón Internacional del Caballo, la Real Sociedad de Carreras de Caballo de Sanlúcar de Barrameda, Montserrat Zamorano Toro, la Legión Española y a Ana Bella Estévez.

Juanma Moreno aplaude tras el izado de la bandera de Andalucía en el Parlamento.
Juanma Moreno aplaude tras el izado de la bandera de Andalucía en el Parlamento.

Igualmente, ha querido rendir homenaje a todos los andaluces que, pese a no recibir un reconocimiento de esas características, gracias a su tesón y su talento levantan Andalucía. «Son el mejor antídoto contra los prejuicios, la prueba de que Andalucía funciona. Que funciona y que va a seguir funcionando a pesar de los obstáculos que encontremos en el camino. Ése es el firme compromiso del Gobierno andaluz, que expresé desde este mismo lugar hace justo un año y que mantenemos en toda su extensión y con todas sus consecuencias», ha afirmado.

Para concluir, el presidente andaluz ha comentado que su Ejecutivo renueva este 28 de Febrero su compromiso con Andalucía, que millones de ciudadanos manifestaron hace 40 años en las urnas, renovándolo, ampliándolo y reforzándolo para adaptarlo a lo nuevo que requiere la comunidad. «Andalucía es una mirada hacia el futuro. Hoy les invito a levantar los ojos, a poner la vista en el horizonte y a imaginar la Andalucía que queremos. Les invito a soñar, pero a soñar con la mente clara y los brazos dispuestos».