El Ayuntamiento celebrará este año el acto institucional del Día Internacional de la Mujer en el barrio de El Valle

553

La concejala de Igualdad, Participación Ciudadana, Tercer Sector y Voluntariado, Eva Funes, ha informado de la programación prevista para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que consta de diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de marzo de forma institucional y en colaboración con tras asociaciones y colectivos.

El primero de ellos tendrá lugar el lunes, 2 de marzo, en el patio del Patronato Municipal de Asuntos Sociales donde se inaugurará la exposición ‘Mujeres con voz’, a través de la Asociación Mujeres Progresistas y que estará abierta al público hasta el 12 de marzo.

El 5 de marzo tendrá lugar el acto institucional del Día Internacional de la Mujer del Ayuntamiento de Jaén. Por primera vez, “y como novedad este año, se trasladará fuera de las dependencias municipales para llevarlo a los barrios, en concreto, a la barriada de El Valle, con la intención de hacerlo más cercano a la ciudadanía”, ha detallado Eva Funes. Será a las 12 horas y durante el acto tendrá lugar la intervención artística urbana ‘Empodérate con arte contra la violencia de género, además de una plantación del Lazo Morado.

El viernes, 6 de marzo, en el salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura a partir de las 12.30 horas y dentro de la programación de Bellysurdance, Patricia Álvarez presentará la conferencia ‘Cuerpos que se desplazan’ y, a las 20 horas, “se inagura en la sala del edificio Moneo la exposición ‘Aquí y ahora’”, de Carmen Gila.

Las actividades continúan el 7 de marzo a las 20.30 hroas con el espectáculo de ‘Mujeres en movimiento’ de Bellysur Dance & Create en el teatro Infanta Leonor, “en conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la colaboración con el Patronato Municipal de Cultura, dedicándole su espectáculo central a la danza como un medio de expresión libre”, ha detallado la concejala de Igualdad y Participación Ciudadana.

El domingo, 8 de marzo, será la manifestación del Día Internacional de la Mujer con salida desde la plaza de las Batallas a partir de las 12 horas. Recorrerá las calles de Jaén hasta llegar a la plaza de Santa María donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto y habrá un espectáculo de danza.

El 20 de marzo, y en el anfiteatro del parque de los Lirios, se hará una plantación de árboles por Europa en la que participarán las concejalías de Medio Ambiente e Igualdad, el Centro Especial de Empleo, la UPM y el área de Juventud. Y, por último, el 29 de marzo se celebrará la Fiesta por la Igualdad de 11 a 14 horas en la plaza de la Constitución, Roldán y Marín y Bernabé Soriano.

Resultados Talleres Educa-T en igualdad

La concejala de Igualdad, Participación Ciudadana, Tercer Sector y Voluntariado también ha informado de los resultados de los talleres ‘Educa-T en Igualdad” que dicha concejalía, a través del proyecto municipal de sensibilización y educación en igualdad para centros educativos de la ciudad de Jaén, ha impartido en 29 colegios públicos y concertados.

En el proyecto, incluido en el marco de los programas Emplea Joven y Emplea 45+, se han desarrollado 98 talleres, con 50 líneas en 3º de Primaria y 48, en 4º de Primaria. En el caso de 3º, han participado 1.155 alumnos (598 niñas y 557 niños) y, en el caso de 4º, 1.093 escolares (557 niñas y 536 niños). En total, ha detallado Eva Funes, “ha habido 2.248 participante, un número del que nos sentimos muy orgullosos porque la participación ha sido muy alta y los talleres han tenido su fruto”. El objetivo principal ha sido “sensibilizar en materia de igualdad y corresponsabilidad a niñas y niños de nuestra ciudad y creo que lo hemos conseguido”.

Los talleres ‘Educa-T en igualdad’ han sido vivenciales con el fin de sensibilizar y reflexionar con dinámicas interactivas y juegos divertidos sobre el significado de igualdad de género y sobre la corresponsabilidad entre los miembros de la familia. De esta forma, “se consiguen romper estereotipos sociales basados en la desigualdad de género, ver la importancia de la gestión del tiempo para llegar a desarrollar una verdadera responsabilidad compartida y una convivencia justa e igualitaria entre los miembros de la familia”, ha detallado.

El proyecto ha tenido una duración de nueves meses (de mayo de 2019 a febrero de 2020) y los talleres han sido impartidos por dos expertas en igualdad.