La Muestra de Cine Inédito trae este fin de semana a Jaén a Benito Zambrano, Cristina Castaño o Alejo Sauras, entre otros

589

Este ciclo de cine organizado por la Diputación proyectará estos días “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, “Vivir dos veces”, “La suite nupcial”, “Abuelos” e “Intemperie”.

Las jornadas de proyecciones cinematográficas de la XIX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial continúan este fin de semana con la visita a la ciudad de destacadas figuras del cine nacional. Así, Benito Zambrano presentará su último filme, “Intemperie”, y Carlos Iglesias nos trae “La suite nupcial”, mientras que Cristina Castaño, Alejo Sauras, Elena Rivera y Petra Martínez participarán mañana en una mesa redonda que se celebrará en el Aula de Cultura de la Diputación.

Las actividades comienzan hoy con una masterclass en el Antiguo Hospital San Juan de Dios sobre la gestión de los derechos en el cine, que será impartida por la abogada Salud Reguera. Por la tarde, el director Salvador Simón presenta en los Multicines La Loma su obra “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, ganadora del premio Goya 2020 a la mejor película animada y del premio del Cine Europeo 2019 en la misma categoría. La comedia dramática “Vivir dos veces”, protagonizada por la jiennense Inma Cuesta, contará con la presencia de su directora, María Ripoll, y otra de sus actrices, la niña de nueve años, hija del actor y cantante Pablo Carbonell, Mafalda Carbonell.

La jornada de proyecciones se completará con “La suite nupcial”, dirigida por Carlos Iglesias, que tiene una larga trayectoria como actor y director tanto en cine como en televisión, y que participará en el coloquio junto a las actrices Ana Rías y Eloísa Vargas. Además, la directora de producción jiennense Belén Sánchez recibirá el premio Josefina Molina, que concede la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), por su trayectoria cinematográfica, que incluye largometrajes como “El guardián invisible”, “La llamada” o “Mientras dure la guerra”.

Mañana domingo visitarán Jaén actores tan conocidos como Cristina Castaño, Alejo Sauras, Elena Rivera y la linarense Petra Martínez para participar en una mesa redonda sobre cine español moderada por Luis Alegre, que tendrá lugar en el Aula de Cultura de la Diputación a las 17.30 horas. En esta jornada, los directores de ”Intemperie”, Benito Zambrano, y “Abuelos”, Santiago Requejo, serán los encargados de presentar sus últimas producciones. Carlos Iglesias participará de nuevo en la muestra -en esta ocasión como protagonista de la cinta de Requejo-, una comedia en la que forma parte de un elenco de actores veteranos.

A lo largo de la próxima semana, la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén seguirá con importantes visitas. El lunes 24, el ganador de un Oscar José Luis Garci presentará “El crack cero” junto a su protagonista, Carlos Santos. Gerardo Herrero traerá el jueves “El asesino de los caprichos”, y el mismo día pasarán por la provincia los actores Ernesto Alterio y Pilar Castro, protagonistas de “Ventajas de viajar en tren”. Este ciclo de cine también traerá a la cuidad nuevas propuestas cinematográficas. Guillermo Rojas pre-estrenará “Una vez más”, primera película de ficción de este joven director, mientras que por su parte José Luis Montesinos traerá hasta Jaén en la clausura del 28 de febrero el estreno nacional de su película “Cuerdas”.

El festival seguirá acercándose a los jóvenes con las proyecciones en los institutos de las cintas incluidas en el ciclo “Mujer y Cine”: “Una mañana fría”, de Raquel Troyano, y “10 razones”, de Mario Bariego”. Con la misma temática, se exhibirán “Victoria 3 de marzo”, de Víctor Cábaco, y “La hija de un ladrón”, de Belén Funes. La programación incluirá también un ciclo de cortometrajes argentinos que se podrán ver en Jaén y La Carolina.

Para terminar, la muestra se trasladará a Cazorla, donde el sábado 29 de febrero el actor Javier Gutiérrez recibirá el Premio “Miguel Picazo”, que otorga la Administración provincial a personalidades del panorama cinematográfico español que están vinculadas bien a la provincia de Jaén o bien al propio Picazo.

Desde el 19 de febrero, la Diputación está ofreciendo proyecciones y actividades relacionadas con el cine español con motivo de este acontecimiento anual. Por Jaén han pasado estos días presentando sus trabajos Rodrigo Sorogoyen con “Madre”, y Gracia Querejeta y Emma Suárez con “Invisibles”, entre otros profesionales del séptimo arte de todo el país. También se ha podido disfrutar de proyecciones de documentales como “Santuario”, de Álvaro Longoria, “Los últimos de Filipinas: regreso a Baler”, de Jesús Valbuena, o “Varados”, de Helena Taberna, y de actividades paralelas.