Reyes expone en Bruselas las dificultades del olivar jiennense ante la futura reforma de la PAC

580

El presidente de la Diputación mantiene una reunión con la consejera principal de la Dirección General de la Política Agraria Comunitaria de la Comisión Europea, Cristina Lobillo.

El presidente de la Diputación de Jaén, ha mantenido este mediodía una reunión con la consejera principal de la Dirección General de la Política Agraria Comunitaria en la Comisión Europea, Cristina Lobillo; y Ricard Ramón, jefe de unidad de los Planes Estratégicos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) con España, responsable de la aplicación de este plan comunitario en España y Portugal, para abordar la situación del sector oleícola jiennense y los intereses del olivar ante la futura reforma de la Política Agraria Común. “Una nueva reunión con quienes son los responsables de trabajar con el Ministerio de Agricultura en lo que va a ser el plan estratégico de España en la próxima Política Agraria Común, y les he presentado las dificultades que el sector oleícola está viviendo en la provincia y las esperanzas que tenemos depositadas en esta reforma”, ha manifestado Reyes.

“Creo que estos responsables de la Comisión Europea son conscientes de estas dificultades, y de que hay que abordar cambios en la PAC, porque el objetivo es que los fondos comunitarios lleguen a aquellos que más lo necesitan. Si bien es cierto que los países miembros juegan un papel fundamental a la hora de priorizar a dónde van los recursos, están de acuerdo en que hay que acotar alguna de esta normativa desde la propia Comisión Europea de cara a que se consigan los objetivos”, ha destacado el presidente de la Diputación de Jaén,

La Comisión Europea nombró a finales de 2019 a la española Cristina Lobillo Borrero asesora principal para la interacción de la PAC con las demás políticas de la Unión Europea en la Dirección General de Agricultura. Lobillo llegó a la Comisión en 2004 y desde 2014 ha sido la jefa de gabinete del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. Previamente había trabajado para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Español y la Junta de Andalucía.

Esta reunión está enmarcada en una serie de encuentros con instituciones y organizaciones de la Unión Europea que Francisco Reyes está manteniendo esta semana en Bruselas, centrados en la situación del olivar jiennense y la posición de la provincia frente a la futura Política Agraria Comunitaria. De este modo, Reyes se reunió en la jornada de ayer con la embajadora de España en Bélgica, la jiennense Beatriz Larrotcha; con el secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, agrupación de organizaciones profesionales agrarias y cooperativas de agrícola; así como con representantes de organizaciones agrarias españolas.