Éxito de la VII Marcha del Día Internacional del Niño con Cáncer

520

Buena respuesta de asistentes a la de la VII Marcha del Día Internacional del Niño con Cáncer donde se dieron a conocer las actuaciones que se realizan en la provincia en este tipo de cánceres.

La Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital de Jaén ha tratado 19 casos de cáncer en pacientes infantiles, según ha indicado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, durante la celebración de la VII Marcha del Día Internacional del Niño con Cáncer que desarrolla la asociación ALES en el marco de la III Semana de Cáncer Infantil.

Además, la delegada territorial ha subrayado que la Unidad de Oncohematología Infantil “presta una calidad asistencial excelente, porque cuenta con unos magníficos profesionales, unas buenísimas condiciones de confortabilidad, tanto para los pequeños como para sus familiares, y está dotada de todo el equipamiento y la tecnología más avanzadas para la atención a estos pacientes”.

Los facultativos de este servicio, que funciona desde octubre de 2006, diagnosticaron durante 2019 un total de 19 casos nuevos de cáncer, entre los que 5 fueron leucemias, 4 tumores en el sistema nervioso central, 1 en los huesos, 2 linfomas, 1 rabdomiosarcoma, 2 neuroblastoma, 2 tumores germinales, 1 tumor de Wilms, y 1 tumor de nervios periféricos.

La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría dispone de las subespecialidades necesarias para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente pediátrico oncológico, véase Cirugía Pediátrica, Neumología Pediátrica, Gastroenterología y Hepatología Pediátricas, Nutrición, Metabolismo y Endocrinología Infantil, Neurología Pediátrica, Cardiología Pediátrica, Traumatología y Ortopedia Infantil, Cuidados Críticos, Hematología, Laboratorio de Análisis Clínicos, Radiodiagnóstico, Radiología Intervencionista, Radioterapia, Anatomía Patológica, Rehabilitación, Fisioterapia, o Farmacia. A cada una de estas secciones puede ser remitida información para valoración del paciente y puede establecerse comunicación bidireccional para mantener el seguimiento adecuado.

Desde enero 2019 la patología hematológica tumoral es asistida en conjunto por equipo pediátrico y hematólogos, que ha permitido mejorar en la personalización del tratamiento y seguimiento de los pacientes, mejorando su manejo.

Infraestructura

La Unidad de Oncohematología Infantil del hospital público de la capital jiennense, que abarca una superficie de 172 metros cuadrados, dispone de cinco habitaciones individuales, dos de ellas aisladas por completo, que están dotadas de ordenador con conexión al programa ‘Mundo de Estrellas’ del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para que los pacientes infantiles puedan conectarse y jugar con otros niños hospitalizados en otros centros. Además, cuentan cada de una de ellas con un sofá-cama y una sala de estar para sus familiares, lo que garantiza el derecho del menor a estar acompañado por su padre, madre o tutor durante el tiempo de ingreso hospitalario. Además, sus paredes están decoradas con dibujos.

Esta área del Hospital de Jaén, ubicada en la tercera planta del Materno-Infantil, dispone también de un Hospital de Día, que está dotado de una sala con capacidad para cuatro camas, una zona de preparación para la medicación necesaria para las sesiones de tratamiento por quimioterapia y un cuarto de baño.

Junto a ello, el Hospital cuenta con ‘El Jardín de los Sueños’, construido en la terraza de la segunda planta del edificio de entrada de los centros Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil. Estas dependencias ocupan una superficie de 460 metros cuadrados, cuenta con una sala polivalente cerrada y una zona exterior, que están dotadas con columpios, juegos, suelo de goma de colores y el mobiliario necesario para hacer más cómoda la estancia tanto de los menores como de sus familiares y, además, facilitar las actividades de ocio y diversión previstas allí.

III Semana Cáncer Infantil de ALES

La Asociación ALES de Padres de Niños con Cáncer ha celebrado durante estos días la III Semana Cáncer Infantil en la que ha colaborado la Consejería de Salud y Familias a través del Hospital de Jaén. En el marco de esta semana de celebración, la asociación ALES ha puesto en marcha una campaña de captación de personas socias, talleres, actividades lúdicas para las niñas y niños hospitalizados, entre ellos un cuentacuentos, una visita al Museo de Arte Íbero o una excursión para los pacientes infantiles.

Junto a esta actividad, la delegada territorial ha asistido igualmente a la Marcha contra el cáncer infantil, dentro del I Encuentro Mengíbar contra el cáncer infantil, organizado por el CEIP Santa María Magdalena y el ayuntamiento de Mengíbar. El centro ha organizado diversas actuaciones entre ellas, un concierto solidario, o desfile de modas, con el objetivo de beneficiar a la Fundación HM Hospitales, para el proyecto desarrollado por la doctora López Ibor.

Trinidad Rus destaca “la inmensa solidaridad de la ciudadanía jiennense, siempre dispuesta a colaborar en estas actuaciones que benefician a los pacientes infantiles”.