Los consumidores de Jaén han presentado 1.642 reclamaciones durante 2019

524

Los sectores con más demandas han sido telecomunicaciones y servicios como agua, electricidad o gas.

El servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Jaén, para verificar el cumplimiento de la normativa de consumo y garantizar los derechos y protección de las personas consumidoras, llevó a cabo durante 2019 un total de 18 campañas de inspección, con 1.447 actas de inspección levantadas, incluyendo redes de alerta y toma de muestras, en las que solo se apreció irregularidades en 204 actas, es decir en un 14,09% de los casos.

Asimismo, los consumidores de la provincia de Jaén presentaron ante la Junta de Andalucía un total de 1.642 reclamaciones durante 2019, y se atendieron las consultas presenciales y telefónicas de más de 5.000 personas. Los sectores donde más se reclama son las telecomunicaciones, telefonía fija y móvil (con un 31,72% del total de reclamaciones), los servicios esenciales de agua, electricidad y gas (con un 13,58% del total) y las grandes superficies, supermercados, minoristas de alimentación tradicional, bazares, venta por Internet y fuera de establecimiento (con un 12,18% del total).

El resto se distribuye principalmente en los sectores de hostelería y turismo, servicios de asistencia técnica, servicios sanitarios, financieras, bancos, vehículos y transportes (este último sector ha experimentado una fuerte subida de reclamaciones con respecto a los años anteriores). “En las reclamaciones presentadas solo se ha apreciado infracción en un 5,23% de los casos, incoándose el correspondiente expediente sancionador”, ha destacado la delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus.

Durante el año pasado, el Servicio de Consumo ha incoado, en aquellas actas de inspección y reclamaciones en las que se apreció infracciones en materia de Consumo, un total de 283 expedientes sancionadores.