El Parlamento Andaluz aprueba una iniciativa de Cs en defensa de unos precios justos para el aceite de oliva

617

El portavoz de Agricultura y parlamentario por Jaén, Enrique Moreno, alerta de la situación «dramática» que vive el sector, apuesta por una reforma de la «ley alimentaria para buscar un equilibrio justo», entre otras cuestiones, y lamenta «el dieselazo de Sánchez» que tanto daño hace a nuestros agricultores.

El Parlamento andaluz ha sacado adelante una iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos que aboga por la implantación de medidas para garantizar la rentabilidad del aceite de oliva, así como de otros productos agrícolas y ganaderos. El diputado de la formación naranja por Jaén y portavoz de la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno, ha afirmado que “el campo andaluz supone el 10% del empleo y el 8% del PIB dentro de nuestra Comunidad Autónoma”, al tiempo que ha asegurado que atraviesa por la situación “más dramática de los últimos 40 años, los agricultores y ganaderos, en el aspecto económico, están siendo vilipendiados”.

Moreno ha denunciado que los trabajadores del sector primario después de todo un año de “trabajo, sacrificio e inversión económica de sus propios ahorros, se encuentran con la situación de que el precio que reciben por sus productos en el mercado está muy por debajo de los costes reales de producción”. El diputado de la formación naranja ha explicado que en el caso del aceite de oliva la diferencia entre el precio en origen y el precio del consumidor es cercana al 100%, pero “hay productos en los que esa diferencia alcanza el 600%” ha espetado Moreno.

En este sentido, el diputado de Ciudadanos ha señalado que “son más de 300.000 familias las que se encuentran en esta situación”, y ha apostillado que “la obligación de un gobierno y de un ministro de Agricultura es defender los intereses de los agricultores y ganaderos siempre”. En esta línea, el portavoz de la Comisión de Agricultura en el Parlamento andaluz ha criticado que el actual ministro de Agricultura, Luis Planas, “actúa como si llevara unos días en el Gobierno, lleva casi dos años y no ha movido ni un solo palmo para paliar esta situación”. Asimismo, el diputado naranja ha asegurado que el campo andaluz “necesita menos impuestos y no el dieselazo del señor Sánchez que tanto perjudica a los agricultores”.

Moreno ha defendido que se trata de “trabajadores de clase media que necesitan sacar adelante sus explotaciones para sacar adelante a sus familias”. Por otra parte, el diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos ha puesto en valor el trabajo del gobierno de la Junta y la sensibilidad mostrada. Y para finalizar, Moreno ha enumerado algunas de las medidas exigidas al Gobierno de España, “reforma de la ley de la cadena alimentaria para buscar un equilibrio justo, mayor control en las producciones de terceros países, posibilitar una mejor autorregulación de los mercados, etc.”. “Medidas para alcanzar la justicia social en lo que supone un verdadero medio de vida para numerosas familias en Andalucía”, ha asegurado el diputado de la formación naranja.