La Unidad de Neurocirugía del Hospital de Jaén realiza una cirugía de base de cráneo de alta complejidad

3370

La Unidad de Neurocirugía del Hospital de Jaén ha realizado con éxito una cirugía de base de cráneo de alta complejidad, que ha precisado una duración de 12 horas.La paciente se recupera de una intervención de 12 horas para extirpar un tumor, un meningioma del foramen magno

Esta cirugía microquirúrgica de base de cráneo posterior es una de las más difíciles por la localización del tumor a tratar, un meningioma del foramen magno, señala doctor Al-Ghanem, de la Unidad de Neurocirugía del Hospital de Jaén y cirujano principal durante la intervención. “El tumor había elegido el lugar más complicado para sobrevivir, entre el tronco cerebral, arterias y nervios. Aunque es un tumor benigno, puede matar porque comprime el sistema nervioso”, ha enfatizado Rajab Al-Ghanem.

Los tumores de la base del cráneo son tumores poco frecuentes, y exigen una altísima especialización por parte de las diferentes disciplinas quirúrgicas que lo abordan. Su localización, en áreas de alto compromiso neurológico y vital, elevan la complejidad de las intervenciones, requiriendo hasta doce horas de cirugía y la participación de un equipo multidisciplinar integrado por neurocirujanos, anestesistas y neurofisiólogos.

El servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Jaén cuenta con los medios humanos y técnicos necesarios para operar a pacientes con un tumor en la base del cráneo. “Es destacable la importante del equipo participantes, así como la confianza entre sus miembros, para el éxito de este tipo de intervenciones”, ha enfatizado.

La recuperación de la paciente

Frente a este tipo de intervenciones de alta complejidad, con anterioridad, los pacientes podían recibir escasa posibilidad de tratamiento, y, en algunos casos, se les aplicaba radioterapia paliativa. La cirugía es actualmente la alternativa más efectiva para frenar la progresión de estos tumores y resolver sus posibles secuelas, habiendo conseguido en las últimas décadas duplicar la supervivencia de los pacientes, que alcanza actualmente el 75%.

La paciente se ha recuperado muy bien y se han preservado todos los sentidos sin déficit neurológico reseñable. La complicada intervención se ha realizado con éxito gracias al equipo multidisciplinar experimentado de enfermería, neurofisiología, anestesia y de cuidados intensivos”, ha indicado.