Andalucía cierra 2019 con 16.534 casos activos de violencia de género, un 3,4% más que el pasado año

543

Jaén, lo hace con 1.335 casos suponiendo un 1,94% de incremento en relación a 2018. La Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía hace balance anual de su actividad en la comunidad autónoma donde 13 mujeres fueron asesinadas, siendo una de ellas de Jaén capital en el mes de agosto de 2019.

La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la   Subdelegación del Gobierno en Jaén, ha cerrado el año 2019 con 1.335 casos activos, lo que supone un 1,94% más que en 2018 (1.309). Estos casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de CFSE y Policía Local -en aquellos municipios adheridos a la red VioGén-, en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada. En la provincia de Jaén, contamos actualmente con 23 municipios adheridos al Sistema VioGén.

En 2019, según la memoria anual de la Unidad, además de las 13 mujeres que fueron asesinadas en Andalucía por sus parejas o exparejas y un menor, una menos que en 2018, una de las mujeres asesinadas fue Dolores, una vecina de Jaén capital en el mes de agosto.

En cuanto al número de denuncias, hasta el 31 de diciembre, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, ha acumulado en la provincia de Jaén desde 2007, un total de 20.488 denuncias, siendo de ellas un total de 1.533 hasta 30 de septiembre de 2019.

Medidas de denuncia y protección

Según los datos de la memoria de 2019 de Andalucía, 9.994 llamadas fueron atendidas en el 016 y en Jaén 538 llamadas. Este servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, dirigido tanto a las víctimas como a la sociedad en su conjunto, está coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

En cuanto a las pulseras de control telemático, a cierre de 2019 estaban operativos un total de 488 dispositivos en Andalucía, correspondiendo 84 a la provincia de Jaén a fecha de diciembre de 2019.

Por su parte, el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) tenía dados de alta a fecha 31 de diciembre un total de 2.603 usuarias, correspondiendo a Jaén 229.

El servicio ATENPRO permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del centro responde a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

Según información aportada por el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación de Jaén, Juan Manuel Alarcón,  la memoria de 2019 de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en Jaén, recoge una serie de encuentros con instituciones competentes, cuyo objetivo ha sido mantener una comunicación actualizada sobre las medidas puestas en marcha y previstas para la erradicación de esta lacra social. Destacables son las reuniones con el Juzgado nº1 de Violencia sobre la Mujer en Jaén, la Fiscalía Delegada de Violencia de Género en Jaén, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Instituciones Penitenciarias, Extranjería, Instituto Nacional de Seguridad Social, Servicio Público Estatal de Empleo, Administración Autonómica, Universidad de Jaén, a Ayuntamientos de la Provincia, Asociaciones de Mujeres, Clubes Deportivos y Centros Educativos a través del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Escolares y sus Entornos.

“Desde la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en Jaén, nos marcamos como retos para 2020 dar cumplimiento a las medidas acordadas en el pacto de estado contra la violencia de género así como a la nueva instrucción que regula su funcionamiento. Vamos a continuar trabajando en la creación y consolidación de espacios para la mejora de la coordinación institucional. Para ello es imprescindible continuar favoreciendo la formación especializada en violencia de género de quienes operan en este ámbito”, ha señalado Juan Manuel Alarcón.

“Asimismo, favoreceremos el impulso de actuaciones sobre aquellas mujeres víctimas con mayor vulnerabilidad, sobre ámbitos rurales, mujeres con discapacidad, mujeres inmigrantes, las mujeres mayores de edad, así como incidir en la juventud, desde la educacion en igualdad para combatir las discriminaciones y violencias machistas. En suma,  nos marcamos adquirir compromisos desde la responsabilidad, cooperacion institucional y ciudadanía en general para erradicar la violencia de género de nuestras vidas y avanzar hacia una sociedad igualitaria en acceso a recursos y oportunidades entre mujeres y hombres”, ha enfatizado el jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, Juan Manuel Alarcón.