La Subdelegación destaca la ausencia de incidentes graves en la jornada de protesta de los olivareros

593

Catalina Madueño condena las actitudes violentas en el corte no autorizado de La Carolina. La subdelegada señala que el Gobierno comparte la preocupación de los olivareros por su futuro.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la ausencia de incidentes graves durante la jornada de protesta que convocaron ayer cinco organizaciones agrarias y de productores de aceite de oliva: “Todo se desarrolló razonablemente bien”, ha asegurado, al tiempo que ha felicitado por el trabajo realizado a la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, a la Agrupación de Tráfico, a la Jefatura Provincial de Tráfico, a la Demarcación de Carreteras del Estado y a la Unidad de Carreteras de la Junta de Andalucía. Del mismo modo, ha agradecido “la paciencia y el civismo” de los miles de ciudadanos que se vieron perjudicados por las protestas.

La subdelegada ha hecho balance de la jornada de protesta, acompañada del teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Francisco José Lozano Cerdán, y ha recordado que es la primera vez que se han permitido los cortes simultáneos de la autovía, “con el objetivo de procurar que el mensaje de los olivareros llegara a toda la sociedad”. “La Subdelegación hizo un esfuerzo considerable para dar luz verde a las movilizaciones planteadas por las organizaciones agrarias. Entendemos que es legítimo manifestar, pacíficamente, opiniones y protestas si se considera oportuno. Por ello, y con el objetivo de preservar el derecho de reunión consagrado en nuestra Constitución, se dieron las concentraciones por comunicadas”, ha relatado Catalina Madueño.

Al respecto, la subdelegada ha recordado que se adoptó esta decisión tras un proceso de diálogo y negociación con las organizaciones convocantes, “con las que se alcanzó un consenso”. En ese acuerdo, tal y como ha explicado Catalina Madueño, se establecía un único corte simbólico en cada una de las autovías, con una limitación temporal de diez minutos y una limitación, igualmente, de 200 personas participantes. Posteriormente, los tractores podrían ocupar uno de los carriles de la autovía. “Se trata de unos requisitos que se establecieron con un doble objetivo: Por un lado, garantizar la propia seguridad de los manifestantes y, por otro, mantener el orden público, el derecho de circulación y la prestación de servicios esenciales para la comunidad, como las urgencias médicas u otro tipo de emergencias. No hay que olvidar que es también función de la Subdelegación proteger los derechos de todos los ciudadanos en igual nivel, es decir, están en el mismo escalón el derecho de reunión y el derecho de libre circulación”, ha asegurado Catalina Madueño.

En este marco, la subdelegada ha puesto de manifiesto que la jornada se desarrolló “razonablemente bien” en los puntos de corte autorizado: “El sector pudo salir a la calle a manifestarse de forma legítima y, afortunadamente, no se produjeron incidentes de consideración en las manifestaciones que sí se habían comunicado, más allá de los incumplimientos con los horarios establecidos y con otros requisitos que se les habían impuesto”, ha señalado.

No obstante, Catalina Madueño ha hecho hincapié en que el corte en el kilómetro 269 de la Autovía de Andalucía no estaba comunicado y, por lo tanto, no estaba autorizada. “Una cosa es que toda la sociedad, en la que me incluyo, defienda la reputación y el buen trabajo de los olivareros, y otra cosa es que haya grupos que pretendan manipularlos. Lo que no es de recibo es utilizar la violencia y apropiarse de las protestas legítimas que las organizaciones agrarias estaban llevando a cabo”, ha afirmado.

Al hilo, la subdelegado ha explicado que la Guardia Civil tenía conocimiento de que el corte de La Carolina podría producirse por lo que estaba controlando los accesos. Sin embargo, y según ha aclarado, unas 500 personas accedieron a la vía rompiendo las vallas separadoras. “No fue, desde luego, una manifestación pacífica”, ha manifestado. Catalina Madueño ha asegurado que fueron detenidas dos personas por delitos de desórdenes públicos y resistencia, respectivamente, y que hubo cuatro agentes de la Guardia Civil que resultaron heridos leves, además de daños en el mobiliario de la vía y de los vehículos oficiales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Catalina Madueño ha ofrecido los datos estimados de participación en las cuatro manifestaciones comunicadas, en las que, según las cifras aportadas por la Guardia Civil, tomaron parte más de 10.000 personas y más de 2.000 vehículos agrícolas.