Los accidentes de tráfico se cobran la vida de 19 personas durante el año pasado, nueve menos que en 2018

583

Es el mejor año de la serie histórica, aunque la subdelegada pide “no caer en la autocomplacencia y seguir trabajando por el mismo camino”. La velocidad inadecuada y las distracciones son los principales factores que aparecen en los accidentes mortales o graves. El número de víctimas en accidentes sigue concentrándose considerablemente en las vías convencionales. Cuatro de los fallecidos en turismos y furgonetas no hacía uso del cinturón de seguridad.

En 2019 se han producido en las vías interurbanas de la provincia 393 accidentes con víctimas, en los que han perdido la vida 14 personas. En vías urbanas, se contabilizan cinco fallecidos más. La cifra total de 19 víctimas mortales es la más baja de toda la serie histórica, según se desprende del balance de la Comisión de Tráfico y Siniestralidad Vial. La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha recordado que el objetivo sigue siendo “cero accidentes y cero víctimas”, por lo que ha pedido a todos “no caer en la autocomplacencia”. “Es verdad que es un avance muy significativo, porque se han reducido casi todos los parámetros. Creo que debemos tomarnos estas cifras como un acicate para seguir trabajando  en la misma línea”, ha asegurado Catalina Madueño.

La cifra de fallecidos en vías interurbanas representa el mejor ejercicio desde 1960, primer año del que se tienen estadísticas, igualado con el año 2013. En 2019 ha habido 41 muertos menos que en 2007, cuando se produjeron 55 víctimas mortales, lo que supone una reducción acumulada del 75 por ciento y se han producido 60 muertos menos que en el año 1993, cuando se contabilizaron 74 muertos (una reducción del 81 por ciento).

El jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha insistido, igualmente, en no bajar la guardia y ha abogado por mantener la buena coordinación existente en esta materia para fomentar nuevas acciones, tanto en educación como en mantenimiento de las vías, vigilancia y campañas.

Precisamente sobre los controles de vigilancia, Catalina Madueño ha informado de que desde la DGT se quieren potenciar aquellos destinados a detectar la no utilización de los elementos de seguridad. Y es que se ha detectado que cinco de los catorce fallecidos en los accidentes registrados en vías interurbanas no hacían uso de estos dispositivos (cinturón o casco). “Vamos a seguir insistiendo en este ámbito para intentar concienciar a los usuarios de los vehículos que gracias a estos elementos de seguridad se salvan vidas”, ha señalado la subdelegada.

Catalina Madueño también se ha referido al incremento de infracciones por consumo de drogas ilegales. En 2019 la Jefatura Provincial de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén, ha realizado1.923 pruebas, de las que resultaron positivas 661 (34,3%). De ellas 1.252 fueron pruebas preventivas, con un resultado de 421 positivas (33,6%); 392 pruebas a conductores involucrados en accidentes con 61 positivos (15,5%) y otras 279 pruebas a conductores infractores con 179 positivos (64,1%).

Respecto del alcohol, los agentes de la Guardia Civil han realizado 98.294 pruebas, de las que 1.049 han arrojado un resultado positivo, lo que supone el 1,06 %.

La comisión, que se ha reunido bajo la presidencia de la subdelegada del Gobierno, está integrada por representantes de distintos organismos de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Ha contado además con la asistencia de los responsables de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la Policía Local de Jaén. A la comisión también se ha sumado la fiscal delegada de Seguridad Vial de la Fiscalía Provincial, Manuela Gassó.

Los informes analizados por la comisión reflejan que el año pasado se contabilizaron 13 accidentes mortales en vías interurbanas en los que fallecieron 14 personas y otras 42 necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas. Estas cifras suponen reducciones del 23,5% (-4) en accidentes mortales, del  36,3% (-8) en el número de fallecidos y del 27,5 % (-16) en heridos hospitalizados.  Es de señalar que a lo largo del año hubo cuatro meses en los que no se produjo ninguna muerte como consecuencia de accidentes ocurridos en carretera: abril, mayo, junio y noviembre. Los peores meses fueron febrero y septiembre, con tres fallecidos cada uno de ellos.

Características de la siniestralidad en la provincia

Otros datos de interés aportados a la comisión se han referido a las características de la siniestralidad en la provincia. Las estadísticas señalan que este año ha vuelto a predominar un mayor porcentaje de fallecidos del sexo masculino. La proporción de varones sobre el total ha sido del 78 %, frente al 68 % del 2018. En cuanto a los grupos de edad, el mayor porcentaje de fallecidos se sitúa en el grupo de 25 a 34 años y en el de 35 a 44 años con 4 fallecidos en cada grupo, seguido de los grupos de 45 a 54 años y de más de 65 años, con 2 fallecidos en cada uno de ellos. No han fallecidos niños (hasta 14 años), al igual que ocurrió en 2015, 2016, 2017 y 2018.

En cuanto a los siniestros por el tipo de vía, las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde fallece el mayor número de personas (71%). Han fallecido en este tipo de vías 10 personas, frente a las 17 que lo hicieron en 2018. Por el contrario, continúa la mejora de la seguridad vial en las vías de gran capacidad. Han perdido la vida en autovía 4 personas, frente a los 5 que lo hicieron en 2018.

Con respecto al tipo de accidente, en las vías de gran capacidad dos de los fallecidos en 2019 se han producido en accidentes que fueron por salida de la vía, uno por colisión por alcance y otro por atropello. En las carreteras convencionales el 60 por ciento de los fallecidos se debió a salidas de la vía y el 20 por ciento a colisiones entre vehículos.

Por tipo de usuario, los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico reflejan que se mantienen los tres mantienen los tres fallecidos en motocicleta, con respecto al año 2018. Los fallecidos en turismo (6) son 10 menos que en el año 2018. Hay 1 fallecido usuario de furgoneta, frente ninguno contabilizado en 2018. Se registrado 2 peatones fallecidos víctima de atropello, frente a ninguno que se produjo en 2018. Los datos de 2019 también reflejan el fallecimiento de un ciclista, lo mismo que en el ejercicio anterior.

Todas las cifras contenidas son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las víctimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, estarán disponibles en los próximos meses, gracias a las mejoras sustanciales conseguidas en los sistemas de información de la siniestralidad, con cruce con el fichero del INE de fallecidos en 2019.