La octava edición de concurso “Rodando por Jaén” convertirá de nuevo a la provincia en un plató de cine

554

El 17 de abril finalizará el plazo para participar en este certamen de cortometrajes convocado por la Diputación Provincial y que reparte más de 4.200 euros en premios.

La Diputación Provincial ha convocado la octava edición del concurso de cortometrajes “Rodando por Jaén”, un certamen dirigido a “fomentar la creación audiovisual y cinematográfica de nuestras jóvenes promesas, además de mostrar al mundo nuestra riqueza patrimonial y natural con el fin de promocionar nuestra provincia como un privilegiado plató de cine”, destaca el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera. Hasta el próximo 17 de abril, se podrán presentar las solicitudes para participar en este certamen que repartirá un total de 4.250 euros en premios y reconocimientos en 13 categorías.

Junto a la inscripción, deberá incluirse el proyecto de rodaje, con la sinopsis, el guión, el planteamiento de rodaje, las posibles localizaciones y el reparto, entre otros aspectos técnicos. Posteriormente, el jurado elegirá un total de ocho finalistas, que serán los proyectos que finalmente se rueden y opten a los premios. “Durante el mes de mayo y una vez seleccionados los guiones de los cortometrajes finalistas, se impartirá un taller de formación previo al rodaje por los escenarios propuestos, pues una de las condiciones a cumplir por los proyectos que se presenten es que al menos el 25% de la acción debe discurrir por exteriores de nuestra provincia”, aclara Ángel Vera. Como en ediciones anteriores, este taller de realización correrá a cargo de los directores Montxo Armendáriz y Pablo Berger, y la productora Puy Oria, y pretende facilitar la finalización y la corrección de los respectivos guiones de cara a la grabación de los cortometrajes, que tendrá que realizarse en su mayor parte durante los días 6 y 7 de junio en la provincia jiennense.

Tras el rodaje de estos cortos, los distintos equipos tendrán que presentar los mismos antes del día 13 de julio a la organización de este certamen, además de adjuntar fotos de la grabación y un dossier que incluya las fichas técnica y artística de los cortometrajes, las localizaciones utilizadas y las posibles variaciones que se hayan realizado del guión original. “El resultado final podrá verse en una gala especial, en el mes de septiembre, en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, donde se desarrollará la ceremonia de entrega de premios en las 13 categorías existentes y se proyectarán los ocho cortos presentados en esta octava edición”, adelanta el diputado de Cultura y Deportes.

La VIII edición del concurso de cortometrajes “Rodando por Jaén” establece un primer y un segundo premios dotados de 2.500 euros y de 1.000 euros, respectivamente. Además, el certamen consta del Premio Canal Sur Radio Televisión a la creación audiovisual andaluza –que consiste en un trofeo y en la emisión en Canal Sur TV del corto ganador de esta categoría–, así como del Premio Especial al Mejor Corto Provincial, que está dotado con 750 euros y que se otorga al mejor corto cuyo responsable, director o productor haya nacido o resida en la provincia de Jaén. Junto a estos galardones, se concederán también premios al mejor director, actor, actriz, fotografía, guión, banda sonora, producción, sonido y montaje, a los que se otorgará un trofeo.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, recuerda la apuesta de la Diputación por el séptimo arte “como lo demuestra, además de este popular certamen, los programas de Cineverano, el Campus Picazo de Cazorla, los Encuentros con el cine español o la inminente Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que arrancará el 17 de febrero·”.