Emotivo acto de recuerdo a las víctimas del Holocausto

548

El alcalde, Julio Millán, acompañado de concejales del equipo de Gobierno, ha presidido el acto institucional con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de Crímenes contra la Humanidad que se ha celebrado en el Salón Mudéjar.

Julio Millán se ha referido a esta “barbarie de cifras devastadoras” con millones de personas a las que les arrebataron la vida de la forma “infame”. Y es que el genocidio nazi dejó cifras escalofriantes: 15.000 muertes diarias en apenas un par de meses y 1,5 millones de personas que murieron en 100 días tanto gaseados en campos de concentración como fusilados. La historia “nos deja una página oscura y muy triste de la capacidad de hacer el mal del ser humano: judíos, gitanos, republicanos…”, ha recordado.

Unas páginas tan recientes de la historia que deberían “hacernos reflexionar sobre cómo de la ligereza de algunos planteamientos es capaz de surgir un adoctrinamiento social que conduzca a lo que vivimos en la Segunda Guerra Mundial: una maquinaria de matar erradicando a todo un pueblo y dirigida desde un gobierno sin piedad, un sistema perverso que durante años fue muy eficaz para unas determinadas ideas políticas”, ha destacado el primer edil. Julio Millán ha proseguido su discurso haciendo hincapié en la obligación moral que el ser humano tiene de “intentar comprender y saber aceptar para no repetir la historia en mayor o menor medida porque, solo desde el duro conocimiento del Holocausto, podemos reflexionar sobre la importancia de no aligerar ni levantar la guardia ante determinados comportamientos racistas, xenófobos ni homófobos y por supuesto de no abonar semillas de odio”.

Millán ha concluido apelando a la responsabilidad de los representantes públicos para construir desde todos los ámbitos posibles: político, social, medios de comunicación y educativo. “Educar en la tolerancia, en igualdad y con la vertiente integradora es garantía de una sociedad saludable, de una sociedad que difícilmente repetirá historias como estas”, ha dicho.

En el acto han participado, además de los miembros de la corporación municipal, representantes de diversos colectivos sociales y culturales. En él, se ha procedido al encendido de velas como recuerdo a las víctimas y a aquellos que, a riesgo de perder sus vidas, salvaron a los perseguidos. Entre otros, han participado representantes de entidades como Amnistía Internacional, Familias por la Diversidad, la Asociación Andalucía-Israel, la Asociación Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica, el grupo Gea 21, la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación de Mujeres Gitanas “Sinando Kali” y Iuventa, entre otros. Del mismo modo, junto a la presencia de grupos políticos, han estado presentes miembros de las fuerzas de seguridad, y representantes de la provincia en el Parlamento Andaluz, el Congreso y el Senado. El representante de Amnistía Internacional, Cristóbal Fábregas ha destacado que “objetivar a las personas, a los seres humanos por su raza, su origen étnico e internacional y convertirlos en objetos, todo puede pasar, la cuestión está en nunca considerar a un ser humano como algo diferente a nosotros y defender sus derechos”.

El 10 de diciembre de 2004, el Consejo de Ministros de España acordó establecer el 27 de enero como Día Oficial de la Memoria Del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, sumándose a la iniciativa de las Naciones Unidas. En Jaén, este día fue institucionalizado en el año 2008. Un año antes, en 2007, la asociación Iuventa organizó el primer acto de conmemoración de esta efemérides.