Continúa vigente el aviso naranja por nevadas en Jaén, Granada, y Almería durante la jornada

736

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por nevadas en las provincias de Jaén, Granada,  y Almería entre las 12.00 horas de hoy lunes y las 00.00 horas del martes, según informa el 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. Este nivel naranja, por acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en 24 horas, está vigente para mañana en la comarca granadina de Guadix y Baza, en la almeriense del Valle del Almanzora y Los Vélez y la de Cazorla y Segura.

Se activa, asimismo, el nivel amarillo por nevadas en la misma franja horaria del lunes en las comarcas de Capital y Montes (Jaén), Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras (Granada) y en Nacimiento y Campo de Tabernas (Almería), zonas donde podrían acumularse hasta 5 centímetros de nieve en 24 horas.

El viento también estará presente en Andalucía oriental durante el día de mañana; por ello, AEMET ha activado el aviso amarillo por rachas de viento de hasta 70 km/h en toda la provincia de Almería y en Granada (Guadix y Baza), desde las 18.00 horas de hoy domingo, y en las comarcas jiennenses de Cazorla, Segura y Morena y Condado desde la medianoche del lunes.

Por otra parte, se ha establecido el nivel amarillo por fenómenos costeros en el Levante almeriense y en el litoral gaditano entre las 00.00 horas del lunes y las 00.00 horas del martes 21 de enero.

Consejos a la población

Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de consejos y recomendaciones para minimizar los efectos adversos que las nevadas pueden tener sobre la población. Es importante disponer de calzado y ropa adecuada y comprobar, antes de la llegada de las nieves, el estado en el que se encuentra nuestra vivienda, especialmente tejados y sistemas de calefacción.

Es aconsejable desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios, así como mantener abiertas las llaves de paso para evitar que el agua se congele en las tuberías. Si e posible, lo mejor es permanecer en casa, sobre todo los niños y mayores; y si hay que salir a la calle mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola de tejido grueso.

Si tenemos que conducir, hay que informarse antes sobre el estado de las carreteras. Emergencias Andalucía recomienda circular con el depósito lleno, mantener limpio de nieve el tubo de escape, revisar los frenos, neumáticos, luces, líquido anticongelante y llevar cadenas (para ponerlas en caso de nieve dura o hielo). Tras una nevada hay que circular con la máxima precaución, no frenar en zonas húmedas, ni hacer cambios bruscos en la dirección.

Los conductores deben tener en cuenta que si la nieve les sorprende en el coche y lejos de una población, lo más aconsejable es permanecer dentro del vehículo para resguardarse; en caso de mantener el motor en marcha con la calefacción puesta, hay que evitar quedarse dormido y, siempre, dejar una ranura de una ventana abierta para renovar el aire y evitar posibles intoxicaciones.

En este tipo de episodios de meteorología adversa, el sistema de emergencias andaluz recuerda a la población la necesidad de estar bien informada, a través de los medios de comunicación y canales oficiales en los que consultar las predicciones y conocer las indicaciones que las autoridades realicen al respecto, por ejemplo a través de las cuentas en redes sociales.

Aquellas personas que tengan previsto acudir a la montaña deben informarse antes de la predicción meteorológica y elegir la zona en función de su preparación física y del conocimiento que tengan de la montaña. Es importante conocer la ubicación de los refugios o cabañas en los que resguardarse en caso de que se produzca un descenso brusco de las temperaturas, tormentas u otra condición climatológica adversa, algo frecuente en zonas montañosas. En todos los casos, se aconseja llevar cargado el teléfono móvil, así como prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles sobre posibles riesgos.