Educación recuerda que la plantilla docente aumenta en 1.200 profesores con el nuevo Gobierno andaluz

561

El delegado territorial, Antonio Sutil, califica de “surrealistas” las acusaciones de recortes ante el mayor presupuesto de la historia de Andalucía en materia educativa.

Entre los dos presupuestos que ha aprobado el actual Gobierno andaluz, la plantilla docente ha aumentado en 1.200 maestros y profesores (750 en 2019 y 450 en 2020), superando los 102.000 efectivos en los centros públicos. Así lo ha hecho público la Consejería de Educación y Deporte ante las acusaciones de determinadas formaciones políticas de supuestos recortes en materia educativa. “No solamente es falso, sino que es surrealista que se acuse de recortes a la Consejería de Educación que más ha invertido en este ámbito en la historia de Andalucía”, manifiesta el delegado territorial, Antonio Sutil, quien continúa informando de que, actualmente, la comunidad dispone de la mayor plantilla docente que ha existido nunca en el sistema público. “Se trata de una apuesta por la calidad del sistema que demostramos con cifras y con datos y no repitiendo mantras inventadas, deliberadamente manipuladoras y a sabiendas de que son falacias que lo único que hacen es perjudicar a nuestro sistema público y a la imagen que proyecta socialmente”, apunta Sutil. El delegado apunta que esta inversión se nota, especialmente, en zonas sensibles como son las escuelas rurales, donde la nueva administración ha aumentado en 114 el número de profesores en toda Andalucía, pese al descenso de más de 1.000 alumnos.

Por otra parte, el delegado recuerda que, desde la Consejería, se ha llevado a cabo una Oferta de Empleo Público que entre 2019 y 2020 permite estabilizar 10.126 plazas, entre el Cuerpo de Maestros, Secundaria, FP y Régimen Especial, la mayor oferta pública docente desde 2008. “Esto permite reducir la tasa de interinidad hasta el 5,4% en el Cuerpo de Maestros y lo hará en aproximadamente un 11%, es decir, la mitad de la actual, cuando se lleven a cabo el próximo verano las oposiciones de Secundaria”, añade, incidiendo en que es otra apuesta clara por la calidad de la enseñanza puesto que esta va indisolublemente unida a la estabilidad y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales que la ejercen y que son un pilar fundamental del sistema.

Por último, el delegado territorial de Educación y Deporte subraya que los dos últimos presupuestos han permitido disponer a la Consejería de Educación y Deporte de las mayores partidas presupuestarias de la historia de Andalucía en esta materia, de tal forma que la educación pública en 2020 dispone de un aumento de 2017 millones, alcanzando la cifra récord de 6.868 millones de euros. Además, Sutil resalta que en los presupuestos de la Consejería para 2020 se supera por primera vez la cifra de 400 millones (416,3) de euros para la Educación Especial, así como que se han creado 130 unidades públicas más para atender a este alumnado. Igualmente, Sutil subraya que, tal y como ha manifestado en numerosas ocasiones el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, su intención es «despolitizar la educación y poner la atención en el alumnado y profesorado”. En este sentido, recuerda a los partidos de la oposición que “no les ha oído pedir responsabilidades a las empresas que no pagan a sus trabajadores, vulneran los derechos laborales y dejan abandonados a los menores”.